La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile informó hoy sobre la detención de una banda internacional que se dedicaba al trafico de personas, revelando que en lo que va del año han sacado del país sudamericano con rumbo a Estados Unidos a más de mil migrantes haitianos, incluidos a sus hijos chilenos y a menores solos.
Al momento de las detenciones en el norte del país, la PDI encontró con ellos a 57 migrantes venezolanos y colombianos que fueron internados en la madrugada desde Perú a Chile. En el grupo había “algunos lactantes y menores de edad sin compañía de sus padres”, sostiene un comunicado policial divulgado a la prensa.
- Te recomendamos Fauci rechaza que ola de covid-19 en EU sea culpa de los migrantes y turistas Estados Unidos
Los detenidos son un haitiano, que dirigía el grupo; un peruano, una paraguaya, dos venezolanos y cuatro chilenos, detalló la policía.
La noticia se da a conocer a más de dos semanas de los masivos movimientos de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, para ir a Del Río, en Texas, siendo principalmente haitianos los que están intentado pasar la intensa vigilancia, la cual ha generado que muchos extranjeros fueran expulsados de vuelta a su país, mientras que a otros los liberaron en territorio estadunidense.
El subprefecto Giordano Lanzarini, jefe de la Brigada de Trata de Personas Metropolitana de la PDI de Chile, dijo que el año pasado fue detectado un "flujo migratorio irregular que involucraba a niñas y niños menores de cinco años, todos de nacionalidad chilena, hijos de padres haitianos, que fueron detectados en diferentes estaciones migratorias” de varios países, en ruta hacia Estados Unidos.
Señaló que en lo que va del año sacaron a más de mil haitianos, incluidos niños chilenos hijos de padres del país caribeño, rumbo a Estados Unidos, por tierra. En algunos casos los menores iban con sus padres o con uno de sus padres y en otros solos. Los llevaban por algunas rutas migratorias “consideradas como las más peligrosas del mundo”, agregó.
“Tenemos antecedentes que muchos de ellos (los niños) quedaron solos por el camino”, añadió. Lanzarini señaló que muchos de los niños, cuyo número no precisó, que lograron llegar a México o a Estados Unidos, “fueron deportados a Haití”.
Los niños, cuyos padres son haitianos, nacieron en Chile y tienen su ciudadanía. Recalcó que a algunos de los migrantes "los abandonaban en ruta y muchas veces fueron víctimas de delitos”.
Lanzarini también dijo que la información la obtuvieron gracias a la coordinación con la policía internacional, Interpol.
Miles de migrantes haitianos empezaron a abandonar Chile a partir de 2019. La mayoría lo logró al obtener en el país sudamericano los documentos de identidad y porque no tenían un contrato de trabajo estable y los rechazaban en muchos empleos.
En lo que va del año ingresaron a Chile 2 mil 444 haitianos y se fueron 3 mil 534, según cifras oficiales citadas por el Servicio Jesuita Migrante. Refirió que de enero a julio 23 mil 673 inmigrantes entraron por pasos no habilitados del norte chileno.