Chile vacuna contra covid a menores de 6 a 12 años con dosis china de Coronavac

El país sudamericano nuevamente establece un alto nivel de inoculación, donde en las últimas 24 horas no se reportó ninguna muerte relacionada a la pandemia.

Coronavac es de las vacunas más usadas contra el coronavirus en Chile. | Reuters
Editorial Milenio
Chile /

Chile comenzó esta semana con el proceso de vacunación contra el covid-19 con la dosis china Coronavac a menores de entre 6 y 12 años, un hecho que nuevamente pone al país sudamericano como una de las naciones con la mayor tasa de inoculación en el mundo y donde la pandemia, según cifras del gobierno, demuestran una estabilidad en los casos. 

Ayer comenzó la inoculación a ese grupo de edad, siendo los primeros en recibir la vacuna los niños con comorbilidades específicas, mientras que a partir del 26 de septiembre podrán hacerlo todos los niños.

"Los niños también se pueden enfermar. Un 12 por ciento de los casos que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la semana pasada la vacunación con la inyección del laboratorio Sinovac a mayores de 6 años, convirtiendo así a Chile en el primer país de Suramérica en dar luz verde a la inoculación para este grupo de edad.

Chile ya había aprobado en junio el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech para mayores de 12 años y casi 700 mil ya han recibido al menos una dosis.

"Hoy día no tenemos vacunas para los niños menores de 6 años, pero si vacunamos a toda la familia vamos a actuar de una manera en capullo, protegiendo a los más chiquititos", sostuvo Daza.

Las vacunas, apuntó la subsecretaria, "son seguras, eficaces y, además de proteger a cada una de las personas, son un acto solidario".

Más de 13.2 de los 19 millones de habitantes del país ya han completado su esquema de vacunación, de los que 2.2 millones que habían sido inoculados con Coronavac -la más usada en el país- ya han recibido una tercera dosis.

Un estudio de la Universidad de Chile revelado la semana pasada arrojó que la vacuna de Pfizer mantiene la positividad de sus anticuerpos IgG arriba de un 90 por ciento tras 20 semanas de su aplicación, mientras que con la fórmula de Sinovac se ve una caída progresiva hasta alrededor de un 40 por ciento en ese tiempo.

Chile se encuentra desde hace un mes en su mejor momento pandémico con una tasa de positividad en las pruebas PCR inferior al uno por ciento y las cifra de infectados nuevos más bajas desde marzo de 2020, llegando a más de 1.64 millones de infectados y 37 mil 253 muertes totales por covid-19.

En las últimas 24 horas no se registraron muertes por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria y el número de contagios fue de 297.

Las autoridades, sin embargo, mantienen el toque de queda de 00.00 horas a 05.00 horas y el cierre de fronteras para turistas desde el pasado abril.

Autoridades de Chile defienden tercera dosis contra el covid-19​

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, defendió este martes la tercera dosis contra la covid-19 que lleva a cabo el país tan sólo un día después de que un estudio, que contó con la participación de científicos de la OMS, indicara que no es algo "apropiado".

"Puede ser visto como una diferencia en el derecho a la salud que algunos países coloquen ya una dosis de refuerzo, pero nosotros creemos que tenemos que proteger a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos", afirmó Paris en una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros.

Según recordó el ministro, un estudio realizado en Chile que contó con más 570 voluntarios demostró que con las vacunas de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca se produce una caída "muy importante" de los anticuerpos después de los 6 meses de administrada la segunda dosis.

Sin embargo, una investigación internacional, publicada el lunes en la revista The Lancet, con la colaboración de científicos de la OMS, apunta a que las dosis de refuerzo no son "apropiadas" en este momento.

OMZI

LAS MÁS VISTAS