China instó a Estados Unidos y a Japón a dejar inmediatamente de inmiscuirse en los asuntos internos de la nación y de perjudicar los intereses chinos.
"Instamos a Estados Unidos y a Japón a que se tomen en serio la preocupación de China, a que se adhieran al principio de una sola China y a que dejen inmediatamente de inmiscuirse en los asuntos internos de China y de perjudicar los intereses chinos", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. "China tomará todas las medidas necesarias para defender decididamente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo".
El portavoz dijo lo anterior cuando se le pidió comentar sobre una declaración conjunta de los líderes de Estados Unidos y Japón, difundida después de su reunión, en el que expresan preocupación por asuntos relacionados con Taiwán, las Islas Diaoyu, Hong Kong, Xinjiang y el Mar Meridional de China.
El portavoz dijo que Taiwán y las Islas Diaoyu son territorio chino, y agregó que los asuntos relacionados con Hong Kong y Xinjiang son exclusivamente asuntos internos de China, y China tiene indisputable soberanía sobre las islas en el Mar Meridional de China y sus aguas circundantes.
- Te recomendamos De Rusia a Reino Unido, el linaje real del príncipe Felipe se extendió por toda Europa Europa
El portavoz subrayó que la declaración conjunta de los líderes de Estados Unidos y Japón interfirió gravemente en asuntos internos de China y violó severamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.
"China lo lamenta y lo rechaza. Hemos expresado nuestra solemne posición ante Estados Unidos y Japón a través del canal diplomático", mencionó el portavoz.
Estados Unidos y Japón en realidad están confabulando para formar camarillas y avivando la confrontación de bloque mientras hablan acerca de "libertad y apertura", dijo el portavoz. "Esta acción anacrónica es contraria a la aspiración de paz, desarrollo y cooperación compartida por la inmensa mayoría de países en la región y más allá".
Esto sólo permitirá al mundo ver cada vez con más claridad la naturaleza perjudicial de la alianza Estados Unidos-Japón, la cual intenta socavar la paz y la estabilidad regionales, afirmó el portavoz.
DMZ