Contagio de coronavirus pega a los mandatarios

Pandemia. Sophie, la esposa de Trudeau, da positivo y Bolsonaro espera resultados.

El jefe de prensa del presidente brasileño tiene Covid-19 y los reyes españoles resultaron negativos. (Agencias)
Agencias
Brasilia y Ottawa /

La preocupación por el coronavirus también alcanzó a los más altos cargos en América y Europa, particularmente después de conocerse el contagio con el Covid-19 de Fabio Wajngarten, jefe de prensa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras regresar de un viaje a Miami que realizó con el mandatario sudamericano y donde estuvieron en contacto con Donald Trump y de que la esposa del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, diera positivo en la prueba.

Por lo mismo, Bolsonaro afirmó ayer durante una transmisión en vivo en Facebook, en la que apareció usando mascarilla, que sabrá “en las próximas horas” si fue contagiado.

Bolsonaro estuvo en Florida entre el sábado de la semana pasada y el martes y durante su estadía se reunió con Trump. Wajngarten publicó en su cuenta de Instagram una foto junto al mandatario estadunidense.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo en la transmisión en vivo de Bolsonaro que si el test del coronavirus le diera positivo, el presidente deberá gobernar en cuarentena.

Pero Trump minimizó su contacto con “el asistente de prensa” de Bolsonaro: “Escuché algo sobre eso. Tuvimos una cena juntos en Florida, en Mar-a-Lago, con toda la delegación. No sé si el asistente de prensa estaba ahí. Déjenme decirlo de este modo, no estoy preocupado”.

El portavoz de la Casa Blanca dijo que Trump y el vicepresidente Mike Pence “no necesitan ser examinados de momento”.

Sin embargo, el senador por Florida Rick Scott y el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, están en cuarentena voluntaria tras haber estado con el jefe de Comunicación de Bolsonaro.

CONVALECENCIA EN OTTAWA

La esposa del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio positivo al coronavirus en una prueba médica, según un comunicado oficial difundido anoche en Ottawa.

“Sophie Gregoire fue examinada para Covid-19. La prueba dio positivo”, informó la nota emitida por el despacho del premier.

En cuanto a Trudeau, se informó que “goza de buena salud y no presenta síntomas”, pero “como medida de precaución y siguiendo los consejos de los médicos, estará aislado durante un periodo previsto de 14 días”.

MONARQUÍA EN JAQUE

La Casa Real de Dinamarca anunció la cancelación de todos los eventos previstos para la celebración del 80 cumpleaños de la reina Margarita, el 16 de abril, a causa del brote del Covid-19.

Asimismo, ha confirmado que “la participación de la familia real en otros asuntos en el programa oficial durante las próximas semanas ha sido cancelada”.

En España, los reyes Felipe y Letizia se realizaron la prueba tras haber coincidido con la ministra de Igualdad Irene Montero, que dio positivo, en un acto.

Por el caso de Montero, todos los integrantes del Ejecutivo español, incluyendo el presidente Pedro Sánchez, se sometieron este jueves a pruebas. Su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, permanece “en cuarentena”, señaló el comunicado del gobierno.

Anoche se obtuvieron los resultados y tanto los monarcas como los integrantes del gobierno salieron negativos a excepción de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que dio positivo.

Y ADEMÁS

NETANYAHU PIDE “UNIDAD NACIONAL”

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, pidió la formación de un gobierno de “unidad nacional” para enfrentar al coronavirus. Los resultados de las elecciones legislativas del 2 de marzo le dan una ligera ventaja que, sin embargo, no consigue el apoyo necesario para formar gobierno. Su principal rival, Benny Gantz, aceptó discutir la creación de un “gobierno de emergencia”.

LAS MÁS VISTAS