El Ministerio de Salud de Brasil amplió su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves de coronavirus, atendiendo un pedido del presidente Jair Bolsonaro.
La prescripción del medicamento, usado para tratar otras enfermedades como la malaria y que era recomendada hasta ahora apenas en los casos graves de coronavirus por falta de estudios sobre su eficacia, quedará "a criterio del médico" y requiere también "la voluntad declarada del paciente", según un documento divulgado por el Ministerio de Salud.
Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tomaba la hidroxicloroquina para disminuir los síntomas en caso de contraer el virus, a pesar de que el medicamento no está comprobado para combatir el covid-19.
América Latina se convierte en uno de los focos globales de la pandemia del coronavirus sin que los países de la región articulen una posición conjunta frente al virus y con sus mecanismos de integración desmantelados o virtualmente inoperantes.
jamj