España alcanzó este lunes los 13 mil 55 muertos por coronavirus, tras registrar 637 nuevos fallecimientos en las últimas veinticuatro horas. Es la menor cifra de víctimas muertos en un solo día desde el 24 de marzo.
Sin embargo, los datos del fin de semana y los inicios de la misma deben analizarse con cautela por los posibles retrasos que se pueden producir en las notificaciones desde los hospitales y las comunidades autónomas en los días no laborables. Esas demoras también afectan a los lunes porque el balance se cierra el día anterior a las 20:00 horas.
El Gobierno trabaja ahora en una nueva fase: el aislamiento de los positivos asintomáticos. El presidente Pedro Sánchez ha pedido a las comunidades que antes del 10 abril faciliten un listado de infraestructuras públicas y privadas que puedan ser acondicionadas para alojar a las personas asintomáticas que den positivo en los test rápidos que se realicen y que el consenso científico aconseja que sean aisladas de sus familias.
Los nuevos casos totalizan 135 mil 032, con un incremento diario del 3.2 por ciento, el ritmo de crecimiento más bajo desde el inicio de la extensión de la pandemia en España, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.
Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que registra el mayor número de fallecimientos, con 5 mil 136, seguida por Cataluña, que suma 2 mil 760.
En cambio, Cataluña registra un número notoriamente superior de pacientes que han requerido ingreso en cuidados intensivos, 2.276, mientras que Madrid ha tenido mil 510 pacientes en la UCI.
En el global del territorio español, hay 70 pacientes más ingresados en UCI que ayer, la mayoría en Madrid y Cataluña. La tasa de crecimiento de la pandemia va decreciendo en todas las CCAA.
El 42.9% de los fallecidos tienen más de 80 años. La cifra positiva la ponen los curados, que ya casi alcanzan los 40 mil 500, un 30% de los casos notificados.
Traslados a personas muertas por coronavirus
Ayer, por parte de las Fuerzas Armadas, se trasladaron 110 fallecidos en Madrid a los centros intermedios. En Valladolid se instalaron tres tiendas de campaña para realizar test rápidos.
Ayer una mujer se fugó del 12 de Octubre donde se encontraba en aislamiento. Se fue a su casa. Tras horas de búsqueda por parte de la Policía fue encontrada con su pareja y ambos fueron llevados al centro hospitalario.
grb