Marineros en EU contraen por segunda ocasión coronavirus

Ocho marineros más del portaaviones USS Theodore Roosevelt dieron de nuevo positivo al covid-19; más de 4 mil de los 4 mil 800 miembros de la tripulación fueron enviados a tierra para ponerlos en cuarentena o aislamiento.

A principios de mes, centenares de marineros comenzaron a regresar a la nave. (AP)
Editorial Milenio
Washington /

Ocho marineros más del portaaviones USS Theodore Roosevelt dieron de nuevo positivo en las pruebas de coronavirus, casos que aumentan a 13 el total de personas que al parecer se contagiaron por segunda ocasión a bordo de la embarcación que permanece atracada.

Todos los marineros del portaaviones dieron positivo antes y habían sido puestos en aislamiento durante al menos dos semanas. Antes que les permitieran regresar al buque, todos tenían que dar negativo en dos pruebas consecutivas efectuadas con diferencia de al menos uno o dos días.

El sábado, un oficial de la Marina de Guerra de Estados Unidos confirmó que ocho marineros más dieron positivo nuevamente. El día anterior, la Marina había informado en un comunicado que cinco habían dado positivo por segunda ocasión. El oficial de la Marina solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas.

Que algunos miembros de la tripulación dieran positivo otra vez ha desconcertado a las autoridades y suscitado dudas en cuanto a la reintegración de efectivos en las fuerzas armadas ante la posibilidad de un segundo contagio.

También hay dudas respecto a la precisión de las pruebas mismas. En algunos casos, el contagio puede ser tan bajo que no se le detecta en una prueba, lo que significaría que no hubo recaída. Asimismo, las personas podrían haber recibido el visto bueno aun si estaban contagiadas, sin que les detectaran nada porque tenían niveles virales demasiado bajos.

El brote de coronavirus a bordo del Roosevelt fue descubierto en marzo. Con el portaaviones atracado en el puerto en Guam desde entonces, más de 4 mil de los 4 mil 800 miembros de la tripulación fueron enviados a tierra para ponerlos en cuarentena o aislamiento. A principios de mes, centenares de marineros comenzaron a regresar a la nave, en contingentes coordinados, dentro de los preparativos para zarpar de nuevo.

jamj

LAS MÁS VISTAS