El aumento de casos del coronavirus en Asia ha encendido las alarmas en la Organización Mundial de la Salud, que espera valorar el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional" este miércoles. Países como Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos ya han confirmado casos del virus.
El gobierno chino ha confirmado la muerte de nueve personas y más de 440 contagios registrados. La Comisión Nacional de Salud del país asiático informó que el nuevo virus, perteneciente a la familia del SARS, podría mutar y propagarse más rápidamente.
¿Qué acciones tomó el gobierno chino?
Debido a las celebraciones del Año Nuevo Lunar este fin de semana las autoridades informaron que las festividades en Wuhan, lugar donde se registraron los primeros casos y muertes, fueron canceladas debido a la posible aglomeración de personas.
Además, se intensificaron los controles de fiebre en el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras de la ciudad.
Las autoridades federales chinas anunciaron para contener el brote, debido a que millones de personas viajan por todo el país para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, una de las migraciones más numerosas del planeta, la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales.
El viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, informó que la respuesta de los servicios sanitarios en China a la enfermedad ha logrado "mantener el número de casos y de muertes a niveles mínimos".
"Estamos seguros de que vamos a derrotar a la enfermedad", concluyó el funcionario.
¿Qué acciones está tomando México ante el coronavirus?
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya se están tomando medidas para revisar los vuelos directos entre México y China y trabajar para la detección de casos.
“La OMS y la comunidad global, incluidos nosotros, no hemos identificado propiedades pandémicas, potencial pandémico, pero ciertamente, tan reciente, se identificó que tiene razonable eficiencia de transmisión humano-humano", dijo López-Gatell.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que se encuentra atento ante un protocolo que pueda emitir la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unidad de Sanidad Internacional. En su cuenta de Twitter informaron que estarán "atentos a las instrucciones" de los organismos internacionales en caso de detectar un caso de coronavirus.
Las autoridades mexicanas aplicarán en los aeropuertos internacionales el protocolo técnico de diagnóstico de detección de los síntomas como fiebre y dificultad para respirar, los cuales son comunes a varias enfermedades respiratorias.
La Secretaría de Salud emitió un aviso a los turistas que tienen planes de viajar a China ante la presencia de una neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan.
Con información de Blanca Valadezdmr