El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó las medidas que tomarán en sus fronteras con Canadá y México en contra de la pandemia de Covid-19, asegurando que en ambos casos se restringirán los viajes no esenciales sin afectar la actividad comercial con ambos países.
Respecto a México, Pompeo aseguró que "es una placer trabajar con su vecino del sur" en la contención del coronavirus, señalando que las medidas entrarán en vigor el primer minutos de mañana.
"Con México se acordó restringir los viajes no esenciales; ambos países reconocen la importancia del trabajo conjunto para contención de la epidemia; se mantiene el flujo comercial. Es una placer trabajar con un socio así, es un placer trabajar con México hombro con hombro", aseguró Mike Pompeo en conferencia de prensa en la que Estados Unidos anunció las medidas que tomará para enfrentar la pandemia de Covid-19.
En tanto el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, respecto a las personas indocumentadas, dijo que endurecerán las medidas migratorias, ya que el ingreso de
"Eso le hace imposible a nuestras autoridades identificar plenamente a las personas que quieren llegar a nuestro territorio, eso pone en peligro los suministros médicos del pueblo de los Estados Unidos, de ahí que hemos tomado la decisión de devolver a México a quien no tenga la documentación correcta", señaló el Wolf.
Chad Wolf dijo que estas medidas no afectarán a los ciudadanos estadunidenses ni a residentes legales
"Las restricciones de viaje tienen que ver con Canadá y México, esto no aplica para ciudadanos estadunidenses ni para residentes legales”.
Por la mañana, en la conferencia matutina del Presidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que las relaciones comerciales de México con Estados Unidos no se verían afectadas al limitarse solo la actividad turística y de placer.
"La disposición si va afectar por un propósito de recreación o de paseo, todas las demás personas que tiene acreditación para trabajar, no esperamos que tengan dificultad, no estamos hablando de cierre, simplemente se va a restringir, se va restringir para el caso de turismo y recreación esencialmente", dijo Ebrard.
AE