Por coronavirus, piden a EU y México frenar deportaciones de salvadoreños

El Instituto Nacional Salvadoreño del Migrante ha pedido que se detengan las deportaciones de salvadoreños de México y Estados Unidos para evitar el primer caso de coronavirus en el país centroamericano.

Los salvadoreños se concentran en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador. / Héctor Téllez
Editorial Milenio
San Salvador /

El Instituto Nacional Salvadoreño del Migrante (Insami) pidió este jueves que se detengan las deportaciones de Estados Unidos y México hacia El Salvador como medida preventiva frente a la llegada del coronavirus al país centroamericano donde, a la fecha, no se reportan casos.

El presidente Nayib Bukele decretó el miércoles una cuarentena nacional para tratar de evitar el ingreso y propagación de Covid-19.

"Pedimos al gobierno de El Salvador que intervenga ante el gobierno de Estados Unidos y le solicite que suspenda de inmediato todas las deportaciones que han estado ejecutando como una medida de prevención", dijo en conferencia de prensa el director de Insami, César Ríos.

La medida solicitada al ejecutivo salvadoreño también incluye solicitar la suspensión de los retornos desde México.

Flujo migratorio

De acuerdo con el Insami, entre 150 y 200 migrantes irregulares son deportados a diario hacia El Salvador, flujo que no se ha detenido pese a la pandemia del coronavirus

Ríos comentó que se espera que los salvadoreños deportados este jueves ingresen a una cuarentena.

"Son personas altamente vulnerables en esta crisis de epidemia", dado que "antes de venir a El Salvador han estado en centros de detención en Estados Unidos" con personas de "múltiples nacionalidades", subrayó.

En 2019 se registraron 36 mil 377 deportaciones de salvadoreños, mientras que en 2018 la cifra fue de 26 mil 306, una diferencia de 10 mil 71 casos. Entre enero y febrero pasados, las autoridades registraron 3 mil 789 retornos de migrantes.

El Salvador frente a la pandemia

El país centroamericano ha prohibido toda entrada de extranjeros como medida preventiva frente al Covid-19, con excepción de residentes permanentes y diplomáticos.

Ciudadanos salvadoreños que se encuentran en el exterior y que regresen al país deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para identificar si han contraído el virus.

tm

LAS MÁS VISTAS