El principal epidemiólogo de Cuba, doctor Francisco Durán, dijo hoy que “sigue siendo muy tensa la situación en el occidente de la isla” por el avance indetenible del coronavirus, donde la tasa de contagios y muertes por covid-19 está en aumento hace varias jornadas.
- Te recomendamos No hay señal de casos covid en concierto de 5 mil asistentes en Barcelona: organizadores Internacional
“Hoy se reportaron mil 083 nuevos casos y de ellos 815 se registraron en las provincias occidentales de La Habana (717) y de Matanzas (98)”, puntualizó el especialista en conferencia de prensa.
Al graficar la realidad epidemiológica que vive La Habana, donde radica la capital del país, Duran dijo que “la incidencia por 100 mil habitantes es de 424.2, cuando la de Cuba en su conjunto es de 141.2”.
Agregó que Matanzas reporta 272.3 casos por cien mil habitantes, pero destacó que en siete de las restantes 13 provincias cubanas se reporta una incidencia inferior a 50, que es la cifra óptima para mantener la epidemia controlada.
Durán dijo que los siete nuevo fallecidos todos son cubanos y agregó que “de esa forma se acumulan en el país 606 decesos, para una letalidad del 0.58 por ciento, inferior al 2.42 por ciento que reporta en conteniente americano”.
No obstante, apuntó que “entre marzo y lo que va de abril se acumulan 280 fallecidos, cuando en todo el año 2020 fueron 146 los fallecidos”.
“En abril ya tenemos 27 mil 249 enfermos, mil 592 más que en marzo, y 179 fallecidos, 78 más que el mes anterior, lo que indica la complejidad del momento sobre todo en La Habana y Matanzas”.
Vacunación masiva en La Habana
Durán informó además que en mayo próximo se aspira a vacunar en La Habana a 1.7 millones de habitantes, casi la mitad de la población de esa provincia, con los antígenos cubanos Soberana 02 y Abdala, a punto de concluir la última fase de los ensayos clínicos.
Esa operación se realizará en los consultorios médicos que funcionan a nivel de barrios en la ciudad a razón de 85 sujetos por consultorio cada día.
Más de 140 mil voluntarios han participado hasta ahora “con buenos resultados en los ensayos de Soberana 02 y Abdala en cuatro provincias del país”, puntualizó el especialista.
Desde que comenzó la epidemia, Cuba acumula 103 mil 524 enfermos y ha logrado curar al 94.1 por ciento, aunque buena parte de ellos ha quedado con diversas secuelas.
OMZI