El presidente Miguel Díaz-Canel participó en la inauguración hoy de la 39 Feria Internacional de la Habana (Fihav) en la que participan empresarios de 63 países y Cuba busca reanimar la inversión extranjera y ampliar sus exportaciones para sobrepasar la crisis económica que padece.
“Esto evidencia que Cuba está abierta al mundo y al financiamiento externo a fin de minimizar el impacto del bloqueo de Estados Unidos”, dijo el vice primer ministro Ricardo Cabrisas en la apertura de la muestra.
Cabrisas, quien es el principal negociador de la abultada deuda externa de la isla, dijo además que “el mercado cubano continúa siendo atractivo por el impulso de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y por su privilegiada posición geográfica, que la convierte en un punto de unión entre el resto del mundo y América Latina y el Caribe”.
En esta edición de Fihav están presentes los principales socios de Cuba, entre ellos Venezuela, Rusia, China, México y España, este último, el país con mayor representación.
La muestra cuenta además con un pabellón exclusivo para empresarios cubanos emigrados que mantienen o están interesados en hacer negocios con la isla y cabildean a favor de que Estados Unidos les permita abrir y operar cuentas bancarias desde el país caribeño.
Pequeños capitales de emigrados han contribuido a la apertura de negocios privados en Cuba, luego de que hace dos años el gobierno aceptara el desarrollo de esas empresas, tras más de medio siglo de prohibición.
Esta previsto que entre mañana y el miércoles se realice además un foro de inversiones con encuentros presenciales y virtuales, en los que se espera participen empresarios nacionales y extranjeros, así como representantes gubernamentales, de cámaras de comercio, agencias de promoción del comercio y las inversiones.
A causa de las sanciones de Estados Unidos, Cuba esta considerada una “plaza de alto riego” para las inversiones extranjeras. La isla padece desde hace más de dos años la peor crisis económica de lo que va de siglo.
La feria será clausurada el próximo sábado. En la edición anterior fueron suscritos más de 50 acuerdos entre compañías cubanas y extranjeras, según sus organizadores.
SNGZ