Cuba confirma 67 muertos y más de mil enfermos por covid-19 en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias que el aumento de infecciones ha provocado que algunas personas sean tratadas en sus casas por la falta de camas en hospitales.

Las autoridades en Cuba han pedido a la población continuar con las medidas contra el covid-19. | EFE
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó hoy del fallecimiento de 67 personas, incluida una embarazada de 20 años, y nueve mil 548 enfermos por covid-19 en las últimas 24 horas.

"En lo que va del mes de agosto, el país registra mil 699 fallecidos (156 más que en julio) y 188 mil 956 enfermos", puntualizó Durán en su habitual conferencia de prensa diaria sobre la evolución de la epidemia en la isla, signada por el auge de la variante Delta.

Cuba amaneció este domingo con 107 mil 749 personas ingresadas en hospitales o en sus casas, a falta de camas, y de ellas 48 mil 487 están con el virus activo, lo que equivale a mil 504 más que el sábado.

"Hasta el 15 de agosto, la variante Delta (que circula en 140 países) ocupaba el 92 por ciento de las muestras procesadas en Cuba, y cada vez que se detecta en una provincia, enseguida se observa el cambio (para peor) en la situación epidemiológica", informó por su parte la doctora en Ciencias, María Guadalupe Guzmán.

Durán dijo en tanto que la mayor incidencia del virus por cien mil habitantes se concentra en seis de las 15 provincias cubanas y comentó que es "extremadamente alto el comportamiento de este parámetro en personas con edades pediátricas".

Agregó que "además de la contagiosidad de la variante Delta, tiene que ver mucho con la complejidad actual la elevada incidencia que estamos registrando porque caen enfermos grupos de población de mucho riesgo, como por ejemplo las mujeres embarazadas y los niños".

Cuba ha vacunado con tres antígenos propios al 27.6 por ciento de su población mayor de 18 años y desarrolla ahora ensayos clínicos para inmunizar a menores de 18 años y embarazadas.

La doctora Guzmán, quien es jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical de Cuba, puntualizó en ese sentido que de acuerdo con los resultados preliminares de la inmunización con las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, se han logrado “anticuerpos neutralizantes a las variantes (del virus) que están circulando en el país y en particular a Delta”.

No obstante, especificó que a nivel de laboratorio la isla cuenta “con varios aislamientos de las variantes Alfa, Beta, Delta, Epsilon, D614G y otras”, con vista a ampliar los efectos de las vacunas cubanas ante futuras mutaciones del virus.

Las autoridades sanitarias insisten en que la vacunación no impide que las personas contraigan el virus, aunque sí disminuye sustancialmente la evolución hacia estadios de gravedad o muerte, por lo que es necesario mantener el distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

OMZI

LAS MÁS VISTAS