El ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó hoy que el país no registra defunciones por covid-19 desde hace 91 días, pero llamó a la cautela durante las próximas fiestas navideñas por los rebrotes de la enfermedad en varios países, sobre todo de Asia.
- Te recomendamos China registra primera muerte por covid-19 luego de unos 6 meses Internacional
“La tendencia del comportamiento ha sido decreciente, promediándose en las últimas cuatro semanas 2.25 casos por día, al tiempo que no se producen defunciones desde el 19 de agosto de este año (91 días)”, afirmó el Minsap.
Agregó que se mantiene activa la búsqueda de sospechosos mediante la realización de exámenes de PCR y test rápidos¸ así como la vigilancia genómica con vista a determinar las cepas y variantes circulantes en el territorio nacional.
“En estos momentos la cepa Ómicron, con sus subvariantes BA.4 y BA.5, son las predominantes”, puntualizó.
A nivel mundial, el comportamiento de las mutaciones del virus es similar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre pasado, del total de las secuencias de SARS-CoV-2, el 99.2 por ciento se corresponden con la variante de preocupación Ómicron. Prevalece la diseminación de las variantes de SARS-CoV-2.
La OMS dijo que a nivel planetario se “experimentó un ligero incremento de un 2 por ciento entre el 7 y el 13 de noviembre de 2022 al compararse con la semana anterior y la cifra de fallecidos disminuyó en un 30 por ciento”.
“Hasta el 13 de noviembre de 2022 se confirmaron 632 mil (nuevos) casos y cerca de 6.5 millones de fallecidos a nivel global”, precisó la organización mundial.
Autoridades llaman a reforzar protección en próximas fiestas
Cuba tiene vacunada con antídotos propios a toda su población apta, incluidos los niños a partir de los dos años de edad, pero aun así las autoridades llamaron a extremas precauciones.
“En las condiciones actuales y teniendo en cuenta las festividades que se avecinan, donde se concentran gran cantidad de personas y se incrementa la migración, tanto interna como proveniente del exterior, es necesario acudir de manera inmediata a los servicios de salud ante la aparición de síntomas respiratorios”. alertaron.
Recomendaron además “mantener el distanciamiento entre personas y usar nasobuco (mascarilla sanitaria), en caso de participar en eventos sociales, uso de transporte público, así como actividades donde se concentren muchas personas”.
Esas y otras medidas de protección han sido abandonadas por la mayoría de los cubanos.