El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, alertó a los habitantes de Cuba en que hay que “apretarnos los cinturones” en el cumplimiento de las medidas sanitarias para poder sobrepasar la tercera ola del coronavirus que padece la isla desde noviembre.
- Te recomendamos Sudáfrica inicia vacunación contra covid-19 con dosis de Johnson Johnson Internacional
“Esta tercera oleada tiene una magnitud muy superior a las anteriores”, dijo Durán al informar en conferencia de prensa que hoy se reportaron tres fallecidos y 824 nuevos contagios.
El especialista informó que en lo que va de febrero el país contabiliza 13 mil 170 contagios de coronavirus, lo que indica que “sobrepasaremos los 15 mil 356 que registramos en diciembre, la cifra más alta para un mes desde que comenzó la epidemia en marzo de 2020”.
“No nos cansemos, a todos nos toca una parte en esta batalla; hay eventos institucionales por incumplimientos; las administraciones tienen que tener responsabilidad porque cuando se da un evento en un centro de trabajo el virus se multiplica por todas partes”.
En este contexto crítico para las condiciones de la isla, que padece además una crisis económica hasta ahora también incontenible, Durán informó que en estos momentos 18 mil 233 cubanos están hospitalizados, de ellos cinco mil 108 con el virus activo.
Puntualizó que la provincia de La Habana, donde radica la capital, sigue siendo la región con mayor dispersión del virus y una tasa de incidencia por cien mil habitantes hasta el martes de 182.3, cuando la media considerada aceptable es 50, mientras que se registraba una tasa de 107.5 en todo el país.
De las 15 provincias cubanas, solo las orientales Granma y Las Tunas, así como la región central de Sancti Spíritus, tienen “tasas inferiores a 50”, puntualizó.
Durán agregó que del total de personas hospitalizadas, el 98 por ciento tiene una evolución clínica estable y de los 40 mil 765 enfermos desde que comenzó la epidemia en marzo, el 86.9 por ciento ha sido curado.
No obstante, alertó que sigue creciendo el número de personas que ingresan en salas de cuidados intensivos.
El gobierno eleva su preocupación por covid-19
“Si no cumplimos estrictamente, de manera individual, todo lo que está establecido, es muy difícil avanzar en una recuperación, como queremos todos”, aseguró el primer ministro, Manuel Marrero, en la última reunión del gabinete consagrada a evaluar el enfrentamiento nacional a la covid-19.
En el mismo intercambio, el titular de Salud, José Ángel Portal, dijo que “el promedio de casos infestados por día en febrero ascendió a 822.9, con lo cual se incrementó la cifra en relación con el cierre de enero pasado que fue de 501.2 ”.
Por su parte, el doctor en Ciencias, Raúl Guinovart , decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, pronosticó un incremento de los contagios en lo que queda de febrero.
“Cuando en las ecuaciones el ser humano es la variable principal, cualquier cosa pasa. Pero si se quiere, puede ser para bien. La tendencia es reversible con todas las medidas que se están tomando, y su estricto cumplimiento”, afirmó Guinovart, quien encabeza el grupo de expertos que vaticinan el comportamiento de la epidemia
Este tercer brote comenzó en noviembre, cuando Cuba abrió sus aeropuertos a vuelos internacionales y regresaron miles de sus ciudadanos dispersos por el mundo, muchos de los cuales incumplieron las normas sanitarias vigentes.
En estos momentos, los aeropuertos siguen abiertos, pero con aislamiento obligatorio para todos los viajeros, desde que llegan a las terminales aéreas.
OMZI