Cuba refuerza controles sanitarios en aeropuertos ante alza de casos de covid-19

Las autoridades decidieron aplicar nuevas medidas, aunque el sector económico y educativo se mantendrá presencial.

Los aeropuertos en Cuba están aplicando controles a quienes llegan a la lista ante el covid-19. | AFP
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El gobierno de Cuba reforzó hoy el control sanitario en los aeropuertos por el incremento en la isla de la variante ómicron del covid-19 e impuso restricciones de movimiento en algunos municipios, pero sin reducir las actividades económicas y el curso escolar de manera presencial en el territorio caribeño.

"Teniendo en cuenta el incremento que se ha producido de los viajes internacionales desde el 15 de noviembre, así como el alto poder de diseminación de esta nueva variante, que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días, se ha decidido modificar las medidas de control sanitario internacional en nuestro país y adoptar otras de carácter general, que serán efectivas a partir de hoy", dijo el Ministerio de Salud.

La nueva disposición implica la realización de pruebas PCR a la llegada a cualquier terminal área cubana y el aislamiento obligatorio de cada viajero por ocho días. En caso de dar positivo el PCR, el visitante será hospitalizado de inmediato y aislados sus contactos.

Solo se excluyen de este procedimiento a “niños menores de 12 años y los adultos que, por causas médicas debidamente certificadas, no puedan ser vacunados”, precisó el ministerio.

Según el último informe oficial, la cifra de personas contagiadas con la variante ómicron se elevó de 73 a 96 en menos de 72 horas y los pronósticos indican que ese crecimiento se mantendrá en las próximas semanas.

"Estamos en el comienzo de una nueva ola de contagios por lo que crecerán las cifras de casos activos con el virus si no se siguen las medidas correspondientes, aunque tenemos la ventaja de que más del 90 por ciento de la población esta inmunizada por lo que esta nueva ola puede que no sea tan elevada y pueda controlarse en los primeros meses del año", consideró el doctor en Ciencia Raúl Guinovart en reunión del gabinete.

Guinovart encabeza a un grupo de expertos que asesora al gobierno mediante pronósticos matemáticos, procedimiento que ha mostrado su eficacia en la lucha contra el nuevo coronavirus en el país caribeño.

Hoy se reportaron en la isla 967 nuevos enfermos, 200 más que ayer, y se mantienen hospitalizados con el virus activo dos mil 805 pacientes, cifra también superior a la del martes.

Desde el 11 de marzo de 2020, cuando comenzó la epidemia en Cuba, el país acumula 969 mil 138 enfermos, la mayor parte curada pero con secuelas, y ocho mil 322 víctimas mortales.

Pese a ómicron, Cuba mantendrá activa la economía

El primer ministro, Manuel Marrero, llamó en la misma reunión del gabinete a reforzar las medidas de control sanitario, sin volver a cerrar las actividades productivas y de servicios, así como el curso escolar reiniciado esta semana de manera presencial.

"Esta batalla también la podemos ganar, pero tenemos que sumarnos todos y respetar los protocolos establecidos", puntualizó Marrero.

Fue el mismo gobierno quien prohibió además las actividades que impliquen alta concentración de personas en lugares cerrados y en algunos municipios de La Habana sus gobiernos prohibieron las compras de alimentos y otras mercancías en lugares distantes de las zonas de residencia, para reducir los desplazamientos.

El curso escolar también se mantiene activo con la mayoría de los alumnos y profesores vacunados con los antígenos cubanos Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus.

Ese segmento poblacional recibe además un cuarto pinchazo de refuerzo y en algunas unidades de las fuerzas armadas se comenzó a aplicar además por vía nasal el antígeno denominado Mambisa, el cuarto medicamento del arsenal de vacunas cubanas contra la covid-19.

OMZI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.