En Cuba, reportan que febrero ha sido el mes con más muertes por coronavirus

Las autoridades de la isla también informaron que se ha visto un aumento significativo en casos de menores de edad contagiados con covid-19.

Las autoridades de Cuba han pedido a la población que respete las medidas de higiene ante la pandemia. | EFE
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba, informó hoy que hasta las 12 de la noche del sábado la isla registraba 106 fallecidos por covid-19 en febrero, la cifra más alta desde que comenzó la epidemia hace casi un año.

“Cuando aún faltan por contabilizar las cifras hasta las 12 de la noche de este domingo, es evidente que febrero ha sido el más complicado desde marzo pasado, cuando todo comenzó”, puntualizó Durán en conferencia de prensa.

El médico apuntó que Cuba acumula 322 fallecidos en 11 meses de epidemia y detalló que en las últimas horas se registraron cuatro más, todos cubanos de entre 74 y 86 años.

Resaltó que la letalidad se mantiene en 0.65 por ciento, inferior al 2.37 del resto de América, “pero eso no se corresponde con los esfuerzos que se hacen aquí para salvar las vidas”, afirmó.

Agregó que “en enero tuvimos 15 mil 536 contagiados, pero en febrero ya vamos por seis mil 651 más, en tanto es preocupante el número de pacientes en edades pediátricas”.

Durán especificó que “en casi un año se han reportado cinco mil 539 pacientes en edades pediátricas con el nuevo coronavirus, pero de esa cifra, en lo que va de 2021, son cuatro mil 120”.

El especialista insistió una vez más en la responsabilidad de los padres en esos contagios y detalló que hoy se reportaron cinco menores de un año con el virus confirmado.

Dijo también que “en estos momentos tenemos 19 mil 234 personas hospitalizadas, de ellas cuatro mil 159 con el virus activo, y se reportan 618 nuevos infestados, aunque el número de altas clínicas llegó a 676 con lo cual seguimos teniendo una relación positiva entre enfermos y personas curadas”.

“También ha disminuido la incidencia de la enfermedad por cien mil habitantes en Cuba, que hoy es 106.8, y siete de las 15 provincias están por debajo de 50”, que es la cifra ideal, dijo.

En ese contexto, la provincia occidental de La Habana, donde radica la capital, sigue siendo la región más complicada del país. “Hoy con 286 de los 618 nuevos infestados”, puntualizó Durán.

OMZI

LAS MÁS VISTAS