Cuba reportó hoy dos fallecidos por coronavirus, llegando a 100 víctimas y 88 infectados por la pandemia desde que se registró el primer caso de la pandemia en el país, donde se ha decidido intensificar la batalla contra el covid-19 en nueve de sus 15 provincias, según el doctor Francisco Durán, portavoz del ministerio de Salud (MINSAP).
- Te recomendamos Cuba pone en cuarentena La Habana para garantizar regreso a clases Latino América
“Los fallecidos fueron una señora de 87 años y un señor de 85, y esto evidencia lo complejo del control de la enfermedad y el necesario cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas”, dijo en conferencia de prensa Durán, director de epidemiología del MINSAP.
El último registro de contagios diarios es “la cifra más alta que hemos tenido”, según la autoridad sanitaria de ese país, quien agregó que de los nuevos infectados, 69 residen en La Habana, centro de la pandemia donde rige un toque de queda nocturno desde el martes, y el resto se reparte entre las provincias de Artemisa (occidente), con 14 casos, y la central Ciego de Ávila, con cinco pacientes por el virus.
“Se está trabajando duro para controlar la epidemia pero tenemos que lograr la participación activa de toda nuestra población, ya son nueve las provincias que, en mayor o menor medida, reportan contagios”, especificó Durán.
Agregó que “Cuba acumula cuatro mil 214 pacientes contagiados, de ellos mantenemos mil 346 hospitalizados; 638 tienen el virus activo, el 96,7 por ciento con evolución clínica favorable y 21 están en salas de cuidados intensivos”.
Siguen ensayos de nueva vacuna
La doctora Sonia Martínez Pérez, quien dirige los trabajos cubanos en relación a la vacuna contra el coronavirus, informó que el miércoles se incorporaron otros 20 voluntarios de entre 60 y 80 años a los ensayos clínicos en curso de la dosis SOBERANA 01.
“En esta primera fase, hemos dividido dos grupos, uno de voluntarios entre 19 y 59 años (ya se sometieron a la prueba), y otro de 60 a 80 años. Cada grupo, a su vez, se va a dividir de manera aleatoria en tres subgrupos para las diferentes dosis del producto de investigación,” puntualizó Pérez.
SOBERANA 01 es la candidata a vacuna número 30 en el mundo y el primero de América Latina y el Caribe que recibe una autorización para ensayos clínicos. El 24 de agosto se administró la vacuna cubana a 20 personas entre 19 y 59 años, dando inicio a la primera fase del ensayo.
De dar resultado, esta vacuna entraría en fase de producción a partir de febrero próximo, según sus creadores.
Regreso a clases en Cuba
Más de 1,2 millones de estudiantes cubanos regresaron a las aulas el miércoles, confirmó hoy la titular de Educación, Ana Elsa Velázquez, quien agregó que esa cifra “equivale al 95 por ciento de asistencia a clase”, pese al rebrote de la epidemia.
“Hubo alegría en los centros por el reencuentro con maestros y compañeros de estudio, naturalmente la mayoría de los padres acompañaron a sus hijos y pudieron presenciar la entrada al centro”, agregó.
La ministra enfatizó que “en algunas provincias se logró que en el ciento por ciento de los centros estuvieran presentes una enfermera o un médico durante la pesquisa obligatoria a la entrada de las escuelas”.
La Habana, con 2,1 millones de habitantes, es la única provincia que en su totalidad se mantiene exenta del reinicio del curso. En municipios con alto contagio de otras provincias tampoco recomenzaron las clases.
OMZI