Cuba reporta en 72 horas 106 fallecidos por covid-19; mantiene alerta ante variantes

Las autoridades de la isla mantiene su especial atención en la zona de Matanzas, ante el incremento de contagios de coronavirus.

Una persona con tapabocas camina por una calle de La Habana, Cuba | EFE
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba, informó hoy de 47 nuevos fallecimientos por covid-19 en la isla, con lo cual el número de decesos en solo 72 horas se elevó a 106, lo que incrementa las preocupaciones en territorio, especialmente ante las variantes de coronavirus.

“Las cifras son alarmantes por su incremento diario y la alta contagiosidad de las nuevas variantes del virus que están circulando en el país. Hace falta una reacción de todos para protegernos”, afirmó Durán en conferencia de prensa, visiblemente conmocionado.

En Cuba circulan las variantes Beta, de origen sudafricano, y Delta, la más mortífera descubierta inicialmente en India y dispersa ahora por más de 90 países, según la Organización Mundial de la Salud.

“En las últimas 24 horas se han reportado seis mil 923 nuevos enfermos y de esa forma, solo en los últimos tres días acumulamos 20 mil 095 pacientes, cuando entre marzo y diciembre de 2020 tuvimos12 mil 056 contagiados”, comparó Durán.

Agregó que en estos momentos hay 57 mil 396 personas hospitalizadas “y de ellas tenemos la elevadísima cifra de 32 mil 88 con el virus activo”.

El médico especificó que “hoy registramos además tres mil 199 pacientes en edades pediátricas con el virus confirmado, lo que da una media de 653 cada día”.

El epicentro de la pandemia

Durán informó igualmente que este domingo las 15 provincias cubanas reportaron contagios, lideradas por la occidental región de Matanzas que acumuló en un día tres mil 351 enfermos, poco menos de la mitad de todos los contagiados en el país.

“La incidencia por cien mil habitantes en Matanzas es de dos mil 662,7 y a nivel de Cuba es de 516,2”, puntualizó el especialista.

Con una población de apenas 140 mil 545 habitantes, Matanzas se ha convertido en el epicentro de la epidemia en la isla. En esa región se encuentra el balneario internacional de Varadero, reabierto al turismo desde noviembre y punto de entrada de la cepa Delta del virus, según han reconocido las autoridades.

Este domingo, las otras provincias con mayores niveles de contagio en un día son La Habana, situada120 kilómetros al este de Matanzas, con 597 enfermos; la oriental Santiago de Cuba, segunda en cantidad de habitantes del país, con 458; Cienfuegos, en el centro-sur, 368; y la central Camagüey, 355.

Llega apoyo a Matanzas desde el interior y el exterior de la isla

La alarmante realidad que vive Matanzas ha destapado el apoyo espontáneo e inmediato del resto de la isla, en convocatorias hechas mediante las redes sociales.

“La Universidad de La Habana esta realizando una recogida de donativos para Matanzas”, informó en su cuenta en Facebook esa casa de altos estudios, mientras similares apelaciones hicieron el Consejo de Iglesias de Cuba y el Centro Martin Luther King.

A título personal también aumentan las reacciones. “Es hora de unirnos, si lo hacen choferes de otras provincias, nosotros también. Ofrezco mi carro (auto) para lo que haga falta”, escribió en FB Rolando Quirós.

El gobierno, por su parte, ha enviado de urgencia a esa región unos 200 médicos y enfermeras, así como medicamentos y alimentos, al tiempo que amplía las capacidades hospitalarias para evitar un colapso.

En tanto, directivos de la cancillería cubana informaron que organizaciones de migrantes han enviado a la isla “alrededor de ocho millones de jeringas y otros insumos médicos a los cuales el país no tiene acceso a causa del bloqueo de Estados Unidos”,

Esta complicación epidemiológica ocurre en medio de una indetenible crisis económica signada por el aumento de las presiones de Estados Unidos y la falta de divisas para importar alimentos y medicamentos. Tiene lugar además cuando se realiza en el país la mayor reforma estructural en 60 años en las esferas productiva, monetaria y mercantil, sin resultados favorables en la vida de los cubanos.

OMZI

LAS MÁS VISTAS