Cuba reportó hoy las cifras récords de nueve mil 747 enfermos y 87 muertos por covid-19 en un día y cerró el mes de julio con el astronómico promedio de seis mil 464 contagiados y 50 fallecidos cada 24 horas, agravando así el complejo panorama que enfrenta la isla a nivel sanitario por el coronavirus.
El anuncio lo hizo el doctor Francisco Durán, epidemiólogo principal del ministerio de Salud, quien precisó que entre los fallecidos reportados este domingo cuentan una niña de 12 años y tres mujeres embarazadas.
- Te recomendamos Cuba abre puertas a empresa de EU en medio de fuego cruzado con gobierno de Biden Internacional
Durán precisó en conferencia de prensa que “julio ha sido el peor mes desde el inicio de la epidemia en el país hace poco más de un año por la alta contagiosidad de las nuevas cepas del virus que circulan”.
“En julio contabilizamos 200 mil 398 infestados, mientras que entre marzo y diciembre de 2020 solo tuvimos 12 mil 056”, ejemplificó el especialista.
Tras la irrupción en Cuba de la variante Delta del virus, los contagios se dispararon al punto de que el 28 de julio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) identificó a la isla entre los territorios con mayor incidencia por día a nivel mundial.
Los pronósticos más sombríos de las autoridades cubanas alertaron la semana pasada que “en el peor de los casos, el pico pandémico podría llegar a nueve mil 500 casos diarios”, y hoy se reportaron 247 enfermos más de lo previsto.
Aunque en las 15 provincias cubanas se reportan enfermos, los mayores números en las últimas 24 horas los registraron las provincias de La Habana, en el occidente, con mil 938 casos, y Guantánamo, en el extremo oriental, con mil 314.
El titular de Salud, José Ángel Portal, afirmó que en La Habana “de los casos positivos al virus que se reportan cada día, entre 72 y 75 por ciento ya están vacunados y el 63 por ciento de los contagios tienen fuente intradomiciliaria”.
En cuanto a la inmunización en marcha en el país, el doctor Durán especificó que “aun estamos muy lejos del porcentaje de vacunación requerido para disminuir la incidencia del virus”,
Puntualizó que “hasta hoy solo el 23.4 por ciento de los cubanos ha completado el esquema de tres dosis de las vacunas Abdala o Soberana, y el 34.2 por ciento apenas cuenta con una dosis”.
OMZI