Cuba registra nueva alza de covid-19 en pleno aumento de veraneantes

Las autoridades sanitarias en la isla afirmaron que la variante ómicron no afectaría en casos graves en el territorio caribeño.

Las autoridades sanitas en Cuba mantiene la alerta por coronavirus. | AP
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El Ministerio de Salud Pública (Minasp) de Cuba, reportó hoy 81 nuevos enfermos de covid-19, lo que suma 13 más que ayer, así como 326 personas hospitalizadas con el virus confirmado, 31 más que el día anterior, con lo cual la pandemia parece retomar fuerza en la isla luego de varios meses de control.

“En las últimas 24 horas, de un total de dos mil 842 muestras tomadas, resultaron positivas 81, no se reportó ningún fallecido y se encuentran hospitalizados 598 pacientes, de ellos 272 sospechosos y 326 confirmados con el virus activo”, puntualizó el Minsap.

El ministro de Salud, doctor José Ángel Portal, alertó hace cuatro días que se observa una ligera tendencia al alza de la enfermedad en el país, debido en gran medida a la circulación de la subvariante BA.5 de la variante ómicron, que es capaz de enfermar a personas vacunadas.

Hasta el momento, puntualizó el ministro, “no parece que esa subvariante incremente los fallecimientos y los casos graves”.

Según el Minsap, hoy tampoco se reportaron decesos, “por lo que el país acumula ocho mil 529 fallecidos desde que comenzó la epidemia para una letalidad de 0.77 por ciento, inferior al 1.66 por ciento que reportan las Américas”.

Como ocurre al menos desde hace una semana. la provincia occidental de La Habana, la más poblada de Cuba, reportó el mayor número de nuevos enfermos, en 19 personas , mientras que la también occidental región de Matanzas informó 11 casos, mismo número que el registrado en la oriental Canagüey.

Estos ligeros incrementos de enfermos han hecho que muchos cubanos volvieran por decisión propia a utilizar los tapabocas y las soluciones desinfectantes de manos, luego de más de dos años de uso obligatorio bajo pena de multas.

Entre julio y agosto, la mayoría de los habitantes de la isla suelen salir de vacaciones, por lo cual la tendencia al alza de la enfermedad pudiera mantenerse.

Como parte de estas jornadas de descanso y bajo un fuerte calor, las playas de la isla están desbordadas de personas y cada fin de semana las principales orquestas de música bailable ofrecen conciertos en plazas y calles.

El fundamental recurso en la isla para enfrentar la covid-19 radica en que el 97.7 por ciento de la población vacunable completó el esquema de inmunización en tres dosis con los antídotos cubanos Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus. En paralelo, continúa la segunda vacunación de refuerzo y habría una tercera ronda de ser necesario, según el ministro de Salud.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.