Cuba reporta contagio de una mexicana al interior de la isla por covid-19

Las autoridades informaron que ya llevan un total de tres ciudadanos reportados con la pandemia en el país.

Los controles ante el coronavirus en Cuba siguen. | EFE
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El doctor Francisco Durán, epidemiólogo principal del ministerio de Salud Pública, informó hoy, sin dar nombres, que “una mexicana figura entre los 10 extranjeros que se contaminaron con el coronavirus en Cuba en las últimas horas”.

Según informes anteriores del propio Durán, serían tres los ciudadanos mexicanos que han enfermado de coronavirus en la isla en lo que va de este año. Hasta el momento, no se ha reportado a ninguno en estado crítico o grave.

Durán informó además hoy de tres nuevos fallecimientos, con lo cual la cifra de decesos en la isla desde que comenzó la epidemia hace casi un año llegó a 350, para una letalidad de 0,62 por ciento (2,39 en el resto de América) y dijo que son cuatro mil 452 las personas que se mantienen hospitalizadas con el virus.

El rol de la mujer ante la pandemia y en la sociedad cubana en general

Las mujeres “representan el 53 por ciento del sector de la Ciencia en Cuba y son decisivas en las cinco vacunas contra el covid-19 que se están desarrollando en el país”, afirmó hoy Vivian Menéndez, editora literaria, al destacar el día internacional de este grupo poblacional.

En entrevista con MILENIO, dijo que “yo me maravillo cuando veo a esas científicas hablando con tanta pasión de las vacunas, porque sé por experiencia propia que detrás de todo eso hay un enorme sacrificio; nosotras cargamos siempre con un trabajo doble, el profesional y el de los trajines de la casa”.

Recordó el caso de la científica Concepción Campa, conocida por los cubanos como 'Conchita', “que no se conformó con encabezar las investigaciones en los años 80 de la vacuna cubana contra la meningitis B, sino que se inoculó el virus para comprobar después la efectividad de la vacuna, aun sin iniciar los ensayos clínicos”.

Cuba aplica desde la semana pasada la tercera y última fase de los estudios en humanos de su vacuna Soberana 02 contra el nuevo coronavirus, espera iniciar en los próximos días una fase similar con su antígeno Abdala, y en paralelo realiza estudios clínicos con Mambisa, Soberana 01 y Soberana Plus.

Por su parte, la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC) dijo que hay un 40 por ciento de los médicas, enfermeras y técnicas de salud dispersas por unos 30 países del mundo para ayudar a enfrentar la pandemia, en tanto representan 49 por ciento de los parlamentarios cubanos.

“No obstante, a nivel de la cotidianidad, nosotras aun padecemos el machismo de una sociedad que no ha podido despojarse totalmente de ese patriarcado que ha marcado a la humanidad por todas partes”, consideró Menéndez, licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Agregó que “en Cuba tenemos mucho a favor porque hay voluntad política de tratarnos a la par de ustedes (los hombres) y porque a diferencia de lo visto en otros países como Argelia (donde trabajó tres años), aquí las mujeres participaron en la revolución armada y al triunfo no volvieron a sus hogares para convertirse en amas de casa”.

“Pero aun así hay violencia solapada, hay tendencias a la discriminación a la hora de seleccionar dirigentes”.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba puntualizó que en La Habana, donde radica la capital de la isla y se registran los mayores efectos de la tercera ola del covid-19 que padece el país desde noviembre, las mujeres son mayoría: ellas llegan al 1.1 millones, mientras que ellos están en un millón.

“La población cubana casi se ha duplicado desde la década de los años 50 del siglo pasado al 2000, y de los 11.2 millones de habitantes del país, 49.9 por ciento son hembras y 50.1 varones”, puntualizó la Onudi.

OMZI

LAS MÁS VISTAS