Cuba reporta en junio tres veces más enfermos de covid-19 que en todo 2020

Mientras las autoridades de la isla continúan con llamado a cuidarse ante las variantes detectadas, también espera los resultados sobre los estudios de las dosis contra el coronavirus creadas en el territorio.

Cuba tiene cinco candidatos vacunales contra covid-19. (EFE)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Cuba reportó hoy dos mil 698 nuevos enfermos de covid-19, con lo cual la cifra de contagiados este mes llegó 39 mil 031 y sobrepasó en más de tres veces los enfermos registrados de marzo a diciembre del año pasado.

El doctor Francisco Durán, principal epidemiólogo del ministerio de Salud Pública, informó en conferencia de prensa que “en las últimas 24 horas fallecieron además 10 pacientes, lo que elevo a 276 los decesos en junio”.

Entre marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en Cuba, y diciembre pasado, mes de inicio de la tercera oleada de covid-19 que se mantiene latente, fallecieron 146 personas.

“La alta transmisión actual se corresponde con las nuevas cepas que circulan en el país, especialmente la llamada variante sudafricana”, reiteró Durán.

Agregó que “en estos momentos tenemos hospitalizados a 38 mil 924 pacientes, de ellos 12 mil 184 con el virus confirmado, mil 084 más que ayer”.

“Las provincias con mayor número de infestados hoy son Matanzas (occidente) con 657 casos y Camagüey (centro) con 359. La Habana reportó 347 enfermos, pero está por debajo del promedio de 600 diarios que registraba hace 15 días”, especificó.

Según Durán, la disminución de la infección en La Habana guarda relación con la vacunación que se desarrolla en esa provincia occidental desde marzo mediante los antígenos cubanos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Vacunas cubanas en el ranking mundial

Con eficiencia certificada en tres dosis de 92.28 por ciento, la vacuna Abdala ocupa el cuarto lugar del ranking mundial, sobrepasada por Novavax (96 por ciento), Pfizer (95) y Moderna (94).

Soberana 02 registra con solo dos dosis una eficiencia probada de 62 por ciento y está a la espera de conocer la evaluación final del esquema de tres dosis con la aplicación de su antígeno hermano Soberna Plus.

La dosis Soberana 02 ocupa hoy el décimo lugar en el ranking sobrepasada por Johnson and Johnson (72 por ciento de eficacia), AstraZeneca (76) Bharat Biotech (78), Sinopharm (79) y Sputnik (91,6).

“Podemos prever una eficacia de entre 85 y 95 por ciento con el esquema de tres dosis de Soberana”, anunció en La Habana la doctora en Ciencias María Eugenia Toledo, investigadora principal de ensayos clínicos.

La experta agregó que en la próxima semana se conocerá la evaluación final de eficiencia con la suma de dos dosis de Soberana 02 y y una de Soberana Plus. “A partir de ese momento la vacunación se extenderá a toda la población cubana”, anunció.

Cuba inició en abril una vacunación de emergencia a personal científico y del sector de la salud, así como a personas y en barriadas de alto riesgo.

Hasta el momento, 953 mil 778 cubanos han terminado la inmunización con estas vacunas. Un millón 821 mil 251 han recibido dos dosis, y dos millones 553 mil una dosis.

Protocolo de aprobación

La institución que determina en Cuba si un candidato vacunal puede pasar a la condición de dosis es el Centro Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), que dirige la máster en Ciencias Olga Lidia Jacobo Casanueva.

De ahí que Casanueva explicara el protocolo que internacionalmente se sigue en cuanto a la conversión de un candidato vacunal en dosis.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) no es una autoridad reguladora, es un organismo internacional que hace recomendaciones, pero el responsable de aprobar en cada país medicamentos, vacunas, productos biológicos, equipos, todo lo que está regulado, son las autoridades reguladoras nacionales, en nuestro caso el CECMED.”, aclaró.

La experta comentó que “para que una vacuna pase a proceso de revisión por la OMS o de precalificación, el primer requisito es que tiene que aprobarse por la autoridad reguladora de cada país (con eficiencia mayor de 50 por ciento) y ello no ocurre antes de concluirse los ensayos clínicos fase tres”.

“De hecho, el CECMED tiene expertos que han participado en el proceso de revisión de vacunas internacionales a través de la OMS porque nuestro centro es una entidad de referencia en las región de las Américas”, precisó.

OMZI

LAS MÁS VISTAS