Las autoridades sanitarias cubanas anunciaron hoy una discreta reducción del número de contagios diarios por coronavirus en la isla, así como la producción una segunda candidata a vacuna contra el covid-19, denominada Abdala, la cual se contempla una producción diaria de 100 mil dosis.
El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud Pública (Minsap), informó en conferencia de prensa que “en las últimas horas se reportaron 670 nuevos contagios, una cifra inferior a la de ayer”.
- Te recomendamos Biden revoca el freno de Trump a las 'green cards' Estados Unidos
Cuba lleva dos días consecutivos con tendencia a la baja en el número de contagiados luego de registros diarios de entre 900 y mil casos. El miércoles se reportaron 699 contagiados.
No obstante, Durán afirmó que “no debemos confiarnos, al revés, necesitamos ahora más responsabilidad porque todavía tenemos una cifra elevada de fallecidos”.
El especialista confirmó hoy cuatro nuevos fallecimientos y dijo que desde que comenzó la epidemia en marzo son 312 los decesos, para una letalidad de 0.66 por ciento, inferior al 2.37 que registra el resto de América.
“En estos momentos tenemos 19 mil 487 pacientes hospitalizados y de ellos cuatro mil 389 con el virus confirmado, 240 menos que los que teníamos ayer”, precisó.
Agregó que la tasa de incidencia en Cuba por 100 mil habitantes es de 109.8, aunque ocho de las 15 provincias cubanas tienen tasas inferiores a 50, que es la cifra aceptable para el manejo de la epidemia.
Durán informó además de “906 altas clínicas hoy, los que no da otro balance positivo en relación con los enfermos, aunque aun sigue siendo muy alta la cantidad de pacientes en cuidados intensivos”.
Al cierre de este jueves, 61 cubanos se encontraban en salas de cuidados intensivos y de ellos 33 en estado crítico.
La segunda vacuna contra el coronavirus en Cuba
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana confirmó el inicio de la producción masiva de su vacuna Abdala contra el covid-19, para comenzar en marzo la tercera y última fase de ensayos clínicos.
“La industria presenta suficiente capacidad instalada, con tecnología para elaborar más de 100 mil bulbos diarios, con volúmenes de llenado de 12 mil por hora”, dijo el CIGB en un comunicado.
Precisó que los ensayos clínicos se realizarán en los orientales municipios de Santiago y Guantánamo, dos de los territorios cubanos con mayor incidencia del virus.
“La producción se realiza en los laboratorios Aica, de La Habana, y esta garantizado todo el proceso de transportación, almacenamiento y refrigeración”, puntualizó.
Las autoridades de salud anunciaron el domingo pasado el inició de la producción a gran escala de su vacuna Soberana 02, que también entrará en marzo en la última fase de ensayos clínicos.
Los cubanos además prueban en humanos sus vacunas Soberana 01 y Mambisa, esta última diseñada para ser usada por vía nasal.
“La idea es trabajar en varias formulaciones para beneficiar a personas de diferentes edades y tener la posibilidad de vacunar a toda la población en este 2021”, dijo la web oficial Cubadebate.
OMZI