Cuba y EU dialogarán el jueves sobre migración por primera vez en cinco años

Autoridades de Estados Unidos estimaron que recibirán a unos 155 mil migrantes cubanos durante el año fiscal en curso, lo que representaría casi cuatro veces el total de 2021

Los migrantes cubanos buscan ingresar a Estados Unidos a través de tierra por México o sobre el Mar Caribe. (Twitter; USCGSoutheast)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se reunirán el jueves próximo en Washington para tratar temas migratorios por primera vez en cinco años, confirmó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, en momentos en que crece el numero de indocumentados cubanos que llegan a la frontera sur del país norteño.

“Puesto que tiene cerrado el procesamiento de los trámites migratorios en su Embajada en Cuba desde octubre de 2017, los pocos miles (de migrantes) que las autoridades de los Estados Unidos han admitido cada año desde entonces, se ven obligados a viajar a Guyana para realizar tales trámites, sin garantías de otorgamiento y con el consecuente gasto y carga que ello significa para cada migrante potencial”, dijo la cancillería.


La delegación cubana estará encabezada por el viceministro de Exteriores, Carlos F. Cossio, un experto en asuntos estadunidenses que hace pocos días se reunió también con autoridades mexicanas para examinar el tema migratorio y antes dialogó con funcionarios estadunidenses en La Habana para debatir el reinicio limitado de la actividad consular estadunidense en La Habana.

La reunión en Washington, será también la primera de un alto cargo cubano con su contraparte estadunidense desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Al confirmar el intercambio, la cancillería apuntó en un comunicado que “el gobierno cubano ha tratado estos temas directamente y por los canales diplomáticos con el gobierno de los Estados Unidos. Ha expresado que su conducta actual es abusiva con el aspirante cubano a emigrar, inconsistente con los acuerdos bilaterales suscritos, dañina para los países de la región y estimula la migración ilegal, irregular e insegura, tanto por vía terrestre, como marítima”

Desde el mandato de Donald Trump, Estados Unidos suspendió la entrega de un mínimo de 20 mil visas anuales en La Habana, política que ha mantenido hasta ahora el presidente Biden.

Las autoridades migratorias estadunidenses informaron el 7 de abril que más de 32 mil cubanos fueron detenidos tras ingresar al país norteamericano en marzo pasado, y estimaron que recibirán a unos 155 mil durante el año fiscal en curso, lo que representaría casi cuatro veces el total de 2021.

Los indocumentados cubanos interceptados en el mar por guardacostas estadunidenses son devueltos a la isla, pero la inmensa mayoría de los que llegan por la frontera sur se acogen a la llamada Ley de Ajuste Cubano aprobada en 1966 por Washington, son considerados “perseguidos políticos” y pueden optar por la residencia en el país del norte.

La agencia inglesa Reuter, citando fuentes que no identificó, informó el lunes que la presión que están ejerciendo los indocumentados cubanos en la frontera sur de EU es una de las causas del diálogo previsto para el jueves próximo.

Otras fuentes dijeron que en ese intercambio Estados Unidos insistirá también en que Cuba acepte la deportación de migrantes cubanos sancionados por diversos delitos en el país.

Según daros de las autoridades migratorias estadunidenses, el 2021 fueron deportados 95 cubanos, un numero insignificantes en comparación con los mil 583 devueltos e la isla en los primeros seis meses de 2020.

OC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.