"Limpiamos nuestros nombres": Daniel García y Reyes Alpízar, tras sentencia a su favor

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a México responsable de las violaciones al proceso y a la libertad personal en el caso.

La sentencia fue para Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz. | Especial
Armando Martínez y
Ciudad de México /

Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, quienes pasaron 17 años en prisión preventiva oficiosa, aseguraron que limpiaron sus nombres luego de la sentencia condenatoria contra el Estado Mexicano emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoiDH).

La Corte declaró a México responsable de las violaciones al debido proceso y a la libertad personal en el caso, por lo que ordenó adecuar conforme a su marco normativo las figuras del arraigo preprocesal y la prisión preventiva oficiosa, con el fin de que su aplicación cumpla con las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Para mi esta sentencia independientemente a la importancia que tiene para otros casos para la historia en México para nosotros representa algo quizá sencillo pero es muy importante, el hecho de como limpiamos nuestro nombre, hay dos cosas que a todos nos entregan de chiquillos a nosotros un oficio y un nombre y tenemos la obligación de entregarlo a nuestros hijos, nietos con la misma limpieza que nos fue entregado y esta sentencia es lo que hace”, aseguró Daniel García en conferencia de prensa.

“Después de tanto tiempo tuvo que venir una instancia internacional para que nos creyera, sobre todo, para que supiera que yo realmente era inocente”, dijo Reyes Alpízar.

Aunada a la sentencia, esta tarde, Daniel García, quien contaba con la medida cautelar de brazalete electrónico, el cual le impedía abandonar el Estado de México, fue notificado por las autoridades que le retirarían dicha medida, por lo que pudo salir por primera vez desde hace 21 años de la entidad y acudir de manera presencial a la conferencia de prensa que se ofreció desde la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Simón Hernández, abogado del caso, calificó de histórica la sentencia de la CoiDH y aseguró que tendrá repercusiones regionales contra la prision preventiva oficiosa.

Aribel García, miembro del colectivo Pena Sin Culpa e hija de Daniel García, deseó que el caso de su padre y el de Reyes Alpizar, ayuden a otros casos dentro del país.

Deseamos que esta resolución de la CoiDH impacte de manera importante y trascendental, el arraigo y la prisión preventiva oficiosa, han lastimado al país, deseamos de todo corazón que tenga un impacto en vidas y procesos”, sostuvo.

David Peña, abogado del caso, dijo que en los próximos días presentarán a la Suprema Corte de Justicia el caso de Daniel García, quien sigue su proceso, ya que Reyes Aloízar ya fue absuelto, sin embargo, detalló el litigante que no es competencia de la CoIDH declararlo inocente sino el Poder Judicial de México.

Caso García Rodríguez y Reyes Alpízar

Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz estuvieron 17 años en prisión preventiva oficiosa, acusados del asesinato de la regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Taméz, ocurrido el 5 de septiembre de 2001.

El 23 de agosto del 2019, recuperaron su libertad y abandonaron el penal de Barrientos en el Estado de México, luego de quedar en prisión domiciliaria, con un brazalete electrónico.

En mayo de 2022, ambos fueron condenados a 37 años de prisión, su defensa apeló, pero un Tribunal absolvió únicamente a Reyes Alpízar.

El 27 de marzo, Daniel García fue reaprehendido y reingresado al penal de Barrientos, pero recuperó su libertad tres días después tras la orden de un juez que calificó como ilegal su detención.


  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.