El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el debate electoral de la semana pasada en Estados Unidos mostró la "fragilidad" de Joe Biden, frente a un Donald Trump "mentiroso".
Según el progresista brasileño, que tiene 78 años, el mandatario de 81 años tiene "un problema" porque anda "más lentamente" y "tarda más para responder".
"Lo que fue molesto es que en el debate expusieron mucho la fragilidad de Biden. De un lado, un ciudadano mentiroso y, del otro, Biden con una cierta lentitud para responder a las cosas", afirmó durante una entrevista de radio sobre el debate de CNN visto como desastroso para los demócratas.
Así se expreso el presidente Lula de Biden y Trump:
Sobre la preocupación de los demócratas por el estado de salud de Biden y las peticiones de algunos simpatizantes para que se eche a un lado, Lula dijo que "solo" el presidente de Estados Unidos sabe cuál es su condición real y que él debe "contar hasta diez" y tomar una decisión.
"Estoy apoyando a Biden, Dios quiera que pueda concurrir. Si no, el Partido Demócrata puede llamar a otra persona", apuntó, antes de poner como ejemplo las elecciones brasileñas de 2018, cuando nombró a un sustituto porque él estaba en la cárcel por una condena por corrupción.
Esa elección se saldó con la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, un aliado de Trump, frente al protegido de Lula, Fernando Haddad.
Pese a declarar que le cae bien Biden y que ya se ha reunido varias veces con él, el brasileño aseguró que la situación del mandatario debe ser "tomada en cuenta" porque, en función de quién gane en Estados Unidos, "el mundo puede empeorar o mejorar".
aag