Trump 'se cuelga medalla' por alza del bitcoin a 100 mil dólares: "¡DE NADA!"

Desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones, la criptomoneda se apreció en 50 por ciento.

La campaña de Trump estuvo financiada por empresas de criptomonedas. | AFP
Agencia AFP
Washington /

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se atribuyó este jueves el hito de que el valor del bitcoin superara los 100 mil dólares, ya que desde su triunfo en las elecciones el 5 de noviembre la moneda electrónica se apreció 50 por ciento.

"¡¡¡FELICIDADES BITCOINERS!!! ¡¡¡$100 mil!!! ¡¡¡DE NADA!!! Juntos haremos América grande otra vez!", escribió en Truth Social el presidente electo, que en septiembre lanzó su propia plataforma de criptomonedas.

El presidente electo ha cambiado su parecer sobre las criptomonedas. Si durante su primer mandato (2017-2021) decía que eran una estafa, en la campaña electoral de las presidenciales prometió que Estados Unidos se iba a convertir en "la capital mundial del bitcoin y las criptomonedivisas".

Este giro de 180 de grados se debió a que una buena parte de su campaña estuvo financiada por empresas de este sector.

El bitcoin ha aumentado su valor 138 por ciento en lo que va de año y ha registrado una subida de alrededor del 45 por ciento en las cuatro semanas transcurridas desde la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

El hito de superar los 100 mil dólares marca un momento clave para esta criptomoneda, que entró en funcionamiento en enero de 2009 como la primera moneda digital descentralizada, creada por un individuo o grupo anónimo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

La subida de las últimas semanas también se ha visto alimentada por la posibilidad de que Trump cree una secretaría de criptomonedas.

Durante su campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la "capital mundial del cripto" y establecer una "reserva estratégica" de bitcoin, similar a las reservas de oro y petróleo que tiene el país.

Los inversores en criptomonedas confían en que Trump ponga fin a la era de escrutinio y regulaciones impulsada por el gobierno de Joe Biden, que ha expresado preocupación por el uso de estos activos para financiar actividades ilícitas o evadir sanciones.

El principal artífice de las políticas regulatorias del gobierno de Biden ha sido el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, quien anunció la semana pasada que dejará el cargo el 20 de enero del año próximo, cuando Trump tome posesión.

Este mismo miércoles, antes de que el bitcoin alcanzara su valor histórico, Trump anunció la designación de Paul Atkins como próximo presidente de la SEC, quien deberá ser confirmado por el Senado, cámara dominada por los republicanos a partir de enero.

El nombre de Atkins "ha encendido a la comunidad cripto, reforzando el optimismo de los inversores en un paisaje reglamentario más complaciente" y "un acercamiento indulgente hacia el mercado en pleno auge de los activos digitales", resume Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.

Atkins, quien ya fue comisionado de la SEC entre 2002 y 2008 bajo la presidencia de George W. Bush, es uno de los favoritos entre los inversores en criptomonedas debido a su postura favorable a una regulación más laxa y su marcado enfoque proempresarial.

Muchas empresas relacionadas con las criptomonedas vieron cómo sus precios se disparaban después de las elecciones estadunidenses, como el proveedor de servicios de bitcoin MicroStrategy o la plataforma de intercambio Coinbase.

El dogecoin, una criptomoneda creada originalmente como una broma y que Elon Musk promociona desde 2019, también ha estado subiendo.

"¡Wow!", publicó Elon Musk en su red X tras la noticia de que el bitcoin había superado los 100 mil dólares.

En septiembre de 2021, El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como una de sus monedas legales, pero la criptomoneda no ha convencido a la población.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.