• 'The Falling Man': la historia detrás de la impactante imagen tomada durante el colapso de las Torres Gemelas

A 25 años de los atentados terroristas en el World Trade Center de NY, la emblemática fotografía continúa en la memoria colectiva. Entérate de los datos que la rodean.

México /
Únete al canal de Milenio

Cuatro aviones fueron secuestrados por un grupo de miembros de la organización terrorista Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001. Los objetivos eran las Torres Gemelas de Nueva York en el World Trade Center, el Pentágono estadunidense y el Capitolio —este último sitio no logró ser siniestrado—. Casi 3 mil personas murieron en el mayor atentado ocurrido en Estados Unidos, hoy hace 25 años.

El suceso ha sido plasmado a través de documentales y películas. Pero ese día, decenas de fotógrafos lograron capturar escenas que acompañan la memoria colectiva, siendo la imagen de las Torres Gemelas colapsando rodeadas de humo la más difundida.

Sin embargo, durante el hecho, la cámara de otros inmortalizó cuadros no tan conocidos, pero igualmente impactantes, como en el caso de El hombre que cae (The Falling Man) que, como su nombre lo indica, retrata a uno de los afectados lanzarse de una de las torres tras el impacto de los aviones. MILENIO te cuenta la historia detrás de la controversial fotografía.

Te recomendamos
Las Torres Gemelas por dentro: así era la vida en el World Trade Center antes del 11-S

Cronología del atentado a las Torres Gemelas

El incidente comenzó a las 8:46 horas, cuando cinco secuestradores estrellaron un Boeing 767 de American Airlines contra una de las Torres Gemelas, la cual albergaba a cerca de 50 mil personas. En la aeronave viajaban 76 pasajeros y 11 tripulantes. 17 minutos después, a las 9:03 horas, un segundo avión (Boeing 757 de United Airlines) que partió de Boston y se dirigía a Los Ángeles, con 51 pasajeros y nueve tripulantes, chocó contra la torre sur, la segunda del centro neoyorkino. En este vuelo hubo otros cinco miembros de Al Qaeda involucrados.

Para las 9:37 horas, el tercer avión raptado, con cinco secuestradores a bordo, estrellaron otro avión, con destino a Los Ángeles, contra el entonces Departamento de Defensa (Pentágono). En él viajaban 53 pasajeros y seis tripulantes.

La torre sur del World Trade Center se derrumbó a las 09:59 horas. La norte, cayó a las 10:28 horas.

El ataque a las Torres Gemelas en NY marcó el comienzo del siglo XXI | Foto: Reuters

El último vuelo siniestrado iba de Newark a San Francisco, con 33 pasajeros y siete tripulantes. La colisión ocurrió en Somerset, Pennsylvania, aunque las indagaciones del caso determinaron que el objetivo era el Capitolio, pero que probablemente, los pasajeros intentaron acceder a la cabina, confrontando a los atacantes, previo a su caída.

George W Bush, entonces presidente de Estados Unidos, declaró emergencia nacional y cerró el espacio aéreo del país. Con el paso de los días se estableció el número de personas fallecidas en cerca de 3 mil.

La imagen del hombre que cayó de una de las Torres Gemelas

Richard Drew, un fotógrafo de la Associated Press (AP), fue informado de los ataques mientras se encontraba cubriendo un desfile de ropa de maternidad en el centro de Manhattan, durante la Semana de la Moda. Su jefe lo llamó para pedirle que se apresurara a llegar al World Trade Center porque un avión había chocado con una de las torres, narró a CBS en 2021. Drew tomó el metro para dirigirse a Times Square. Al llegar, primero sus ojos y luego su lente comenzaron a recibir brutales imágenes: las torres incendiadas, el pánico en las calles y la gente huyendo de la humareda.

Manhattan quedó envuelta en una nube de polvo tras la caída de ambas torres | Agencia Notimex

Sin embargo, momentos después ocurriría el suceso que marcaría la historia de su carrera. Fue un socorrista quien alertó “¡La gente se está tirando del edificio!”, declaró Drew en una entrevista con BBC Brasil.

A partir de ahí, comenzó a fotografiar a las personas que caían desde las torres, quizás embargadas por el pánico o, como explicó el Servicio Forense de la Ciudad de Nueva York, porque el humo, el fuego o las explosiones las eyectaban al vacío.

El diario USA Today calculó, a partir de imágenes, videos y entrevistas, que alrededor de 200 personas fallecieron de esta forma; el New York Times estimó que fueron 50.

Con la cámara en contrapicado, tomó diversas fotos de quienes caían, hasta que encontró al hombre de la emblemática imagen. “Yo no tomé la foto, la cámara lo hizo”, explicó a CBS mientras narraba que capturó ocho o nueve tomas de esa persona cayendo. Una de ellas, la que años después terminó titulada como The Falling Man, muestra al implicado, que vestía pantalones y zapatos negros y una camisa clara, justo al centro de la toma, cayendo de forma vertical con la pierna izquierda doblada y los brazos pegados al cuerpo.

¿Quién es el hombre de la foto? Es la pregunta que ha rondado durante décadas entre quienes desean conocer la historia detrás de la fotografía. Richard Drew mencionó dos hipótesis: Norberto Hernández o Jonathan Eric Briley. El periodista Tom Junod escribió en 2003 un artículo para la revista Esquire, donde bautizó la imagen con el título antes mencionado, y trató de identificar al fotografiado.

Atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono

Hernández era un chef del restaurante Windows on the World, ubicado en el piso 106 de la torre norte; empero, su familia descartó que se tratara de él por su vestimenta. En cuanto a Briley, un ingeniero de sonido de 43 años, sus hermanos pensaban que, por la ropa y el cuerpo, podría haberse tratado de él. Sin embargo, hasta la actualidad no hay información oficial que identifique al ‘hombre que cae’.

MD

  • Mina Dander
  • Egresada de Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista en la sección de Internacional. Me gustan las historias: verlas, leerlas, escribirlas y sobre todo, editarlas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite