El primer discurso del presidente electo de EU, Joe Biden, fue dedicado al combate del covid-19, al anunciar la formación de un grupo de trabajo para atajar la pandemia, cuando el país, el más afectado del mundo por el coronavirus, acaba de superar 10 millones de contagios.
El comité está compuesto por 13 expertos médicos, como el ex director de la Administración de Fármacos y Alimentos David Kessler; la profesora de la Universidad de Yale, Marcella Nunez-Smith, y Zeke Emanuel, ex asesor de la administración del ex presidente Barack Obama.
Advirtió que el país enfrenta un “invierno muy oscuro”, por lo que “suplicó” a la gente que lleve cubrebocas: “Se los suplico. Lleven mascarilla, háganlo por ustedes. Por su vecino. Una mascarilla no es una declaración política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país”.
La oficina del presidente electo desveló las líneas maestras de su plan que incluye garantizar el acceso de gratuito a los tests de la enfermedad y solucionar los problemas con los equipos de protección individual.
Biden aprovechó para dar la bienvenida al anuncio de la farmacéutica estadunidense Pfizer de que su vacuna es eficaz en 90 por ciento, pero advirtió: “El final de la batalla contra el virus todavía está a meses de lograrse”.
EU superó ayer la cifra de 10 millones de casos confirmados del coronavirus y más de 237 mil fallecidos por la enfermedad, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Claves
Reconoce victoria
• El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, felicitó Joe Biden y Kamala Harris.
Defiende postura
• El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esperar los resultados de EU no significa avalar un fraude.
Putin esperará
• El presidente ruso, Vladímir Putin, no felicitará a Joe Biden hasta que el resultado sea oficial, anunció ayer el Kremlin.