Durante el segundo debate presidencial de Estados Unidos, el candidato demócrata ,Joe Biden, aseguró que de ganar, presentará una iniciativa en materia de salud llamada Bidencare que, aseguró, permitirá que los ciudadanos que no tengan un seguro médico privado puedan obtener uno público con primas asequibles.
“Lo que voy a hacer es aprobar Obamacare con una opción publica que se llamará Bidencare en la que se dice que si calificas para medic aid y no tiene el monto de retiro, se pueden quedar inscritos en el programa”.
“Nos aseguraremos de reducir primas y precios de medicamentos para asegurar que no hay una competencia injusta. Vamos a permitir que medic aid negocie los precios de medicinas con las compañías de seguros”, indicó Biden durante el debate presidencial.
El candidato demócrata añadió que este programa costaría alrededor de 750 mil millones de dólares en 10 años, con lo que se asegurará, afirmó, que las personas que no puedan acceder a un seguro privado puedan obtener atención médica con primas económicas.
Además, el ex vicepresidente afirmó que con esta iniciativa no se acabará con los seguros médicos privados, sino que se busca que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud.
“La gente debe tener atención médica. Bidencare es tener este servicio médico con primas asequibles”, sostuvo.
Al respecto, el presidente Donald Trump acusó que con este programa, Biden busca “socializar” los medicamentos y “destruir” medic aid; así como con la seguridad social en Estados Unidos.
“Cuando habla de una opción pública habla de destruir medic air y de destruir la seguridad social, todo el país se va a destruir. Berny Sanders lo intentó en su estado, miren lo que sucedió. Es Imposible que funcione”, afirmó.
Recordó que durante su administración se ha buscado finalizar Obamacare y aunque el tema está en tribunales, dijo que sí se logró terminar con el mandato individual, que obligaba a todos los estadunidenses a contar con un seguro médico.
“En primer lugar hice algo que pensaban que era imposible, a través de la legislatura finiquite el mandato individual, la parte peor de Obamacare, tener que pagar una fortuna por el privilegio de no tener que pagar por un mal seguro de salud, lo finiquité y está en las cortes.
“Pero luego tome decisión ‘hay que administrarlo lo mejor’, tengo gente maravillosa, dije ‘adminístrenlo lo mejor que pueda’, podría haberlo finiquitado de un golpe, pero ya bajaron las primas. Lo que queremos es finiquitarlo, quitamos el mandato individual, si no ganamos (el Congreso) habrá Obamacare, pero mejor administrador, no será Obamacare”, indicó.
Biden respondió que la de “socializar” la medicina es “ridícula” y reiteró que lo único que busca es que todos los estadunidenses puedan tener opción de elegir entre un seguro médico privado o público.
Además, señaló que Donald Trump no ha presentado un plan para proteger a las personas, principalmente a las que tienen condiciones preexistentes.
RLO