¿Qué son los estados péndulo y por qué son clave en las elecciones de EU?

Elección en EU: Trump vs Biden

Los estados "péndulo" o "bisagra" en Estados Unidos no tienen un patrón de voto definido por demócratas o republicanos. Aquí te contamos cuáles son y por qué su importancia en las elecciones.

¿Qué son los estados péndulo y por qué son importantes en la elección en EU? (Reuters)

Milenio Digital y Agencias

Este martes 3 de noviembre, Estados Unidos celebrará las elecciones presidenciales para definir si Donald Trump permanece cuatro años más en la Casa Blanca o si Joe Biden se convierte en el nuevo inquilino. Aunque la mayoría de los estados tienden a inclinarse históricamente por demócratas o republicanos, hay otros en los que no hay un patrón de voto definido; también se les conoce como estados "péndulo" o "bisagra" y son clave para definir los comicios.

¿Pero cuáles son esto estados y por qué son importantes en las elecciones? Aquí te platicamos.

La relevancia de los votos electorales
La elección presidencial en Estados Unidos no se define directamente por el voto popular, sino por los votos electorales que van acumulado en los 52 estados que lo conforman. A excepción de Maine y Nebraska, todos los votos electorales van al candidato que más votos obtenga.

La carrera por la Casa Blanca dependerá en enorme medida de los resultados en los estados de Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Nevada, Michigan, Minnesota, Pensilvania, Ohio, Texas y Wisconsin. De acuerdo con los últimos conteos de RealClear Politics, el péndulo de intención de voto en dichos estados se sitúa así:

Arizona (11 votos electorales)

Este estado favorece en la intención de voto a Joe Biden, quien con 47.6 por ciento de las preferencias supera el 46.5 por ciento de Donald Trump, quien hace cuatro años se hizo con la victoria en tal entidad.

Carolina del Norte (15 votos electorales)

Con la elección presidencial a la vuelta de la esquina, Biden aventaja a Trump en este estado con 47.7 por ciento de la intención de voto, mientras que el republicano concentra el 47.4 por ciento. En 2016 Trump obtuvo la mayoría.

Florida (29 votos electorales)

Este estado registra una intención de voto a favor de Joe Biden, con 48.6% frente a los 47.2 para Donald Trump. Durante las elecciones de 2016 el voto favoreció al entonces abanderado republicano.

Georgia (16 votos electorales)

En dicho estado el ex vicepresidente también lleva la ventaja de la intención de voto con 48.2 por ciento sobre el 47.3 por ciento de Trump, entidad en la que también hace cuatro años el republicano se llevó la mayoría de los sufragios.

Iowa (6 votos electorales)

Con 46.5 por ciento de la preferencia, el republicano Donald Trump aventaja en la contienda al demócrata Joe Biden, quien acumula el 45.8 por ciento de la intención de voto. En 2016, Trump ganó en Iowa.

Michigan (16 votos electorales)

Se trata de una entidad más en la que, según el conteo de RealClear Politics, Joe Biden va arriba en la intención de voto, con un 50.4 por ciento, mientras que Donald Trump registra el 44.3 por ciento. En noviembre de hace cuatro años la victoria fue para el republicano.

Minnesota (10 votos electorales)

Este estado péndulo concentra una intención de 48.0 a favor del demócrata, lo que significa una ventaja en las preferencias de 4.7 respecto al 43.3 de Donald Trump. En 2016, Hillary Clinton resultó ganadora en dicha entidad.

Nevada (6 votos electorales)

El demócrata lleva la delantera en esta entidad, con 48.6 por ciento, respecto al 45.0 por ciento del candidato republicano a la reelección, estado en el que hace cuatro años la demócrata Clinton se alzó con la victoria.

Pensilvania (20 votos electorales)

El estado de Pensilvania muestra una intención de voto a favor del candidato demócrata, de 49.7 por ciento, frente al 45.4 por ciento que concentra el actual presidente y candidato a la reelección. Hace cuatro años Trump ganó los votos en ese estado.

Ohio (18 votos electorales)

Biden acumula el 46.6 de las preferencias electorales en esa entidad, apenas un 0.2 arriba de su adversario republicano, quien registra un 46.4 de la intención de voto en el estado donde ganó los votos electorales durante los comicios del 2016.

Wisconsin (10 votos electorales)

Con 50.7 por ciento, Joe Biden lleva la delantera sobre Trump, quien mantiene un 44.1 de las intenciones de voto previo a la contienda electoral del 3 de noviembre. Hace cuatro años, en Wisconsin resultó ganador el hoy día presidente.

Texas (38 votos electorales)

Trump mantiene la ventaja en uno de los estados más grandes de Estados Unidos, con 47.7 por ciento de las preferencias, en contraste con el 46.5 por ciento del ex brazo derecho de Barak Obama. En 2016 Texas se pintó de rojo a favor del magnate Trump.

evl

NOTAS MÁS VISTAS