Casi 9 millones votaron anticipadamente en Florida, uno de los estados 'péndulo' en EU

La cifra podría ser histórica si mañana sufragan los poco más de 5 millones de ciudadanos que aún falta en medio de la decisiva elección presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.

El voto anticipado en Estados Unidos genera polémica entre los candidatos. | Archivo, EFE
Editorial Milenio
Estados Unidos /

Cerca de 9 millones de personas votaron de forma anticipada en Florida ante las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden, así lo consignan las cifras divulgadas por el Departamento de Elecciones, quien reporta que hay 14,5 millones de ciudadanos habilitados para sufragar en esa entidad, la cual está en los denominados estados 'péndulo'.

Según el organismo, hasta hoy se reportan 4,6 millones de sufragios por correo y más de 4,3 millones de votos que se hicieron de forma presencial anticipadamente, la cual se podía hacer hasta ayer.

Además de estas votaciones, se espera que para mañana, el día oficial del sufragio, se alcance una cifra récord en el estado ante las elecciones presidenciales.

Florida, además de ser un estado péndulo, es también el lugar de votación de Donald Trump, quien emitió su voto hace unos días junto a su esposa Melania. De hecho, ayer el republicano dijo que ganará en esa entidad tras realizar un mitin en el aerpuerto del norte de Miami.

Pero, a falta de 24 horas para las elecciones, las encuestas de intención de voto en Florida muestran un empate técnico entre Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, con una leve y menguante ventaja para éste último.

El promedio de las encuestas de este lunes muestra una leve ventaja de un punto de Biden sobre Trump en Florida, 0,3 puntos más que ayer, de acuerdo con el portal RealClearPolitics. A nivel nacional, la diferencia es de 6,7 puntos a favor del que fue vicepresidente en el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

La campaña de Biden confía en que el expresidente Obama, que hoy protagoniza un último acto electoral en Miami, le dé el impulso necesario para derrotar al actual mandatario en el llamado "estado del sol".

Según el Departamento de Elecciones, hay 1,3 millones de electores que reclamaron votar por correo y que aún no lo han hecho.

En Florida sólo se cuentan los votos por correo que son contabilizados durante el periodo previsto. Los que no llegan a tiempo son ignorados.

De los votos por correo contabilizados hasta este lunes, 2,1 millones corresponden a votantes registrados como demócratas, 1,4 millones a republicanos, 61 mil 677 a votantes de partidos minoritarios y un millón a registrados como independientes.

En votos anticipados, los republicanos son los más numerosos (1,9 millones), seguidos de demócratas (1,4 millones), independientes (más de 905 mil ) y votantes de otros partidos (más de 63.282).

El ganador en este estado recibe 29 votos en el Colegio Electoral de los 270 que se necesitan para ser declarado vencedor en todo el país.

Es un estado sin grandes lealtades partidistas, que en 2008 y 2012 votó por Obama y en 2016 por Trump, aunque con leve margen de un punto sobre la demócrata Hillary Clinton.

​OMZI