El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, envío un mensaje conciliador en su primer discurso en público tras obtener la victoria electoral, afirmando que su gobierno buscará sanar el alma del país tras las tensas jornadas en la contienda contra Donald Trump, que se extendieron desde el 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales.
Biden llegó a Wilmington, en Delawere, junto con la electa vicepresidenta, Kamala Harris, para emitir su primer discurso en persona luego de declararse victorioso ante las elecciones. En ese lugar, el demócrata llamó al pueblo a la unión y entendimiento.
- Te recomendamos Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos | noticias de última hora Elecciones USA 2020
"El pueblo de esta nación ha hablado, nos han dado una vitoria clara, convincente, una victoria para nosotros el pueblo con la mayor cantidad de votos por una formula presidencial en la historia de nuestro país: 74 millones".
"Me sorprende esta noche por toda la nación, en todas las ciudades, por todas partes del país y en el mundo entero, estamos viendo un resurgimiento de alegría, de esperanza, de fe en que el mañana será un día mejor. Me llena de humildad la confianza que han depositado en mí prometo ser un presidente que no buque dividir, que busque unificar que no vea estados rojos o azules, que vea a Estados Unidos".
"Voy a trabajar con el corazón para ganar la confianza de todos ustedes y creo que Estados unidos se trata de de eso, de pueblo (...) Busque este cargo para rescatar el alma de Estados Unidos, para reconstruir la espina dorsal de esta nación, para la clase media y para que Estados Unidos vuelva a ser respetado en el mundo (...) es el mayo honor de mi vida que tantos estadunidenses hayan votado por esta propuesta. Ahora viene el trabajo real de hacerlo real y esa es la tarea de nuestros tiempos".
El demócrata también reconoció el trabajo y apoyo de su esposa Jill Biden, para quien dijo que "será una excelente primera dama", también agradeció el apoyo de su familia y de Kamala Harris, con quien "voy a tener el honor de servir con una fantástica vicepresidenta, quien va a ser historia como la primera mujer negra, la primera mujer del sureste asiático, hija de migrantes, elegida en este país".
"Me siento orgulloso de la campaña que hemos manejando, de la coalición que hemos estructurado. La coalición más amplia y diversa de la historia: demócratas, independientes, jóvenes, gente de los suburbios, rurales, homosexuales, transgéneros, indígenas, blancos, negros, latinos. Especialmente en esos momento de esta campaña que estaba flaqueando, los afroamericanos siempre estuvieron apoyando y yo lo haré con ustedes".
Mensaje para quienes votaron por Trump
En su discurso de unidad, Biden también mencionó la historia de Estados Unidos, donde resaltó la importancia del primer presidente republicano, Abraham Lincoln, enviando también un mensaje a quienes sufragaron por el actual mandatario, Donald Trump.
"Para quienes votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción esta noche, yo he perdido un par de veces también, pero ahora demosnos una oportunidad mutuamente. Es hora de dejar a un lado la retórica vitriólica, acercarnos, escucharnos una vez más y para progresar tenemos que dejar de ver a los oponentes como enemigos, no son enemigos, son estadunidenses".
Agregó que "la biblia nos dice que para todo hay un tiempo, un tiempo para construir, un tiempo para sembrar y para cosechar y hay un momento de sanar, este es el momento de la sanación en Estados Unidos".
El trabajo de Biden ante el coronavirus
Biden también recordó a las víctimas del coronavirus, afirmando que en su gobierno comenzará poniendo bajo control la pandemia, la cual tiene al país liderando los niveles de contagios y fallecimientos por covid-19 en el mundo.
"Nuestro trabajo comienza poniendo al covid-19 bajo control (...) el lunes voy a nombrar a un equipo de destacados expertos como asesores de esta transición".
"No voy a escatimar esfuerzo ni compromisos para revertir esta pandemia. Soy un demócrata orgulloso, pero voy a trabajar como presidente de Estados Unidos", dijo Biden.
OMZI