¿Quién ganó en Nevada las elecciones de EU?

Nevada tiene seis votos electorales en juego, la misma cifra que le hace falta a Joe Biden para ganar la presidencia; sin embargo, el conteo va lento.

Según AP, se tiene un estimado del 75 por ciento de votos contabilizados en Nevada. (Diseño: Marco Villa)

Milenio Digital y Agencia AFP

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se han definido. Joe Biden sumó 284 votos. Muchos se preguntaban quién iba ganando en Nevada: debido a que este estado representa seis votos electorales, la misma cifra que le hace falta a Joe Biden para ganar la presidencia.

Este viernes autoridades de Nevada han dado un informe sobre cómo avanza el conteo de votos de la elección presidencial en EU. La ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump se reduce ahora a poco más de 20 mil votos de diferencia.


Según AP, se tiene un estimado del 84 por ciento de votos contabilizados en Nevada. Joe Biden lleva ventaja en dos condados: Clark y Washoe; Trump lidera la preferencia en Humboldt, Elko, Pershing, Lander, White Pine, Lincoln, Nye, Esmeralda, Mineral, Lyon, Douglas, Churchill, Eureka,

Nevada tiene seis grandes electores en juego y en 2016 la demócrata Hillary Clinton triunfó en ese estado del desierto occidental. 

Las autoridades electorales locales dijeron el miércoles por la mañana que el conteo de votos se había suspendido y no se reanudaría hasta el jueves.

De ganar los votos electorales de Michigan, Wisconsin y Nevada, Biden obtendría los 32 que aún le faltan para alcanzar el "número mágico" de 270.

Joe Biden ganó  los votos electorales en Michigan, de conseguir el triunfo en Nevada, el demócrata habrá ganado la presidencia de Estados Unidos. 

Nevada tardará hasta el fin de semana en contar votos por correo

El condado de Clark, en  Nevada, tardará por lo menos hasta el fin de semana en contar 63 mil votos por correo que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos, indicaron este jueves las autoridades locales. 

En conferencia de prensa, el responsable del escrutinio en el condado que incluye Las Vegas, Joe Gloria, dijo que tienen conocimiento de 63 mil votos que faltan por contar, aunque seguirán aceptando todos aquellos sufragios por correo que lleguen hasta el próximo martes con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral.

"Nuestro objetivo es contar de forma exacta, no rápida", apuntó Gloria, quien indicó que, de los 63 mil  sufragios de los que tienen conocimiento por el momento, 51 mil se contarán este mismo jueves y podrían darse a conocer en la mañana del viernes.

El responsable del proceso electoral en Clark también apuntó que no esperan haber terminado el escrutinio completo, es decir, incluyendo los nuevos votos que vayan llegando entre hoy y el martes, sino hasta el jueves de la próxima semana.

Votos de muertos y de quienes viven fuera de Nevada, las quejas de Trump 

En la mañana del jueves 5 de noviembre, la campaña de Donald Trump anunció la presentación de una querella al asegurar tener pruebas de que en torno a 10 mil votantes que ya no residen en Nevada votaron en el estado, aunque, Gloria negó que se hayan producido irregularidades.

Aunado a lo anterior, los republicanos sostienen que en Nevada se están contabilizando sufragios de personas fallecidas.

jlmr

NOTAS MÁS VISTAS