Políticos y ciudadanos felicitan a Biden por triunfo en elecciones de EU

Políticos y ciudadanos en Estados Unidos celebraron el virtual triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Personas salieron a las calles en diferentes puntos de Estados Unidos para celebrar el triunfo de Joe Biden. (AFP)

Milenio Digital

Joe Biden es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, luego de que alcanzara los 284 votos electorales, de acuerdo con proyecciones de la agencia AP.

El candidato demócrata fue una de las primeras personas en reaccionar al triunfo electoral. En Twitter, Biden se dijo honrado de haber sido electo presidente.

"El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadunidenses, ya sea que voten por mí o no", escribió.

La candidata a la vicepresidenta, Kamala Harris, también celebró el triunfo virtual de la fórmula encabezada por Biden.

"Esta elección es mucho más que Joe Biden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos", escribió en Twitter.
Además, compartió un video en el que se observa cuando habla por teléfono con Biden. "Lo logramos, serás el próximo presidente de Estados Unidos", le dijo.


La ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, agradeció a todas las personas que hicieron posible el triunfo de Joe Biden y señaló que es una victoria histórica.

"Es un boleto que hace historia, un repudio a Trump y una nueva página para Estados Unidos", escribió en Twitter.

​La dirigente del partido demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, felicitó a Biden por su triunfo electoral y señaló que "éste es un momento para sanar y crecer juntos".

"¡Mantuvimos la república! Felicitaciones a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicitaciones a Kamala Harris por hacer historia. Es un momento para sanar y un momento para crecer juntos", escribió.


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también felicitó a Biden y a Harris por el virtual triunfo electoral y se dijo deseoso de trabajar con ellos en favor de la región.

"Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollar eso con ustedes dos".


El partido del ahora presidente electo de Estados Unidos celebró la victoria del ex vicepresidente frente al Donald Trump. 

"Es hora de comenzar el trabajo de unir a nuestro país para sanar las heridas de nuestra nación, restaurar nuestra economía y reconstruir mejor para un Estados Unidos que funcione para todos", dijo el partido en su cuenta oficial en Twitter. 

En México, el ex candidato presidencial José Antonio Meade felicitó a Joe Biden por su triunfo virtual. "Hizo campaña y ganó en esperanza, unidad, ciencia y verdad", escribió en Twitter.

Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia, felicitó a todas las personas que hicieron posible la victoria de Biden y dijo que es momento de generar un gobierno que trabaje para todos los estadunidenses.

"Ahora, a través de nuestra continua organización de base, creemos un gobierno que trabaje para todos y no para unos pocos. Creemos una nación basada en la justicia, no en la codicia y la intolerancia", comentó.

El ex candidato panista a la presidencia de México, Ricardo Anaya, también celebró la victoria de Biden y señaló que fue derrotado un Trump "populista, narcisista, misógino, demagogo y mentiroso".

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, felicitó a Biden por su triunfo electoral y dijo que el Reino Unido trabajará de cerca para atender las prioridades en materia de seguridad y cambio climático con Estados Unidos.

El ex presidente demócrata, Barack Obama, felicitó a Biden y a Harris por el triunfo electoral y dijo que los estadunidenses "son afortunados" de que ellos hayan salido victoriosos.

El presidente de Francia felicitó tanto a Joe Biden como a Kamala Harris por su victoria en las elecciones de Estados Unidos, asegurando que se debe hacer muchos para superar los desafíos actuales. Macron siempre mantuvo choques con el mandatario republicano, tanto en las reuniones de la OTAN como del G7.

El presidente de Argentina felicitó tanto a Biden como a Kamala Harris por su victoria en las elecciones de EU, asegurando que es "una clara expresión de la voluntad popular", esto tras las ventaja que tuvo el demócrata frente al actual mandatario Donald Trump.

El presidente de España, Pedro Sánchez, felicitó a Biden y a Harris, a quienes deseó suerte y se dijo preparado para cooperar con Estados Unidos.


Manifestaciones a favor de Joe Biden

Habitantes de diferentes putos de Estados Unidos salieron a las calles para celebrar el triunfo de Joe Biden, luego de su rechazo a la gestión del presidente Donald Trump.

En Nueva York, ciudad donde se vivió un gran apoyo a la campaña de Biden, habitantes salieron a las calles para celebrar el virtual triunfo del candidato demócrata.

Pagarán el precio los que apostaron por Trump: Gutiérrez Canet

El embajador retirado Agustín Gutiérrez Canet dijo que el triunfo de Biden significa que las personas que apostaron por el triunfo de Donald Trump pagarán el precio político.

"La victoria de Biden implica que van a pagar el precio político y diplomático quienes apostaron por Trump negociaciones de cuestiones migratorias.


"México aceptó de manera poco respetable el acuerdo de permanecer en México y fue una humillación al país, puesto que se le impuso de manera graciosa este control del flujo de centroamericanos a Estados Unidos", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Señaló que la postura migratoria de Biden es diferente a la idea "xenófoba" de Trump y dijo que será importante seguir las iniciativas en esta materia que haría Biden durante los primeros 100 días de mandato.

"Vamos a recuperar cosas que se habían perdido"

Raquel Saed, investigadora de la Universidad Iberoamericana, señaló que con el triunfo de Biden, la relación de Estados Unidos con México será diferente, ya que no será un "jaloneo".

"Vamos a regresar a las relaciones internacionales entre México y Estados Unidos de manera convencional, donde no hay un jaloneo. Habrá reconocimiento de que México tiene soberanía y vamos a recuperar coas que se habían perdido".


"(...) Como el tema de los migrantes, recuperara el tema de los dreamers, vemos que será un reconocimiento de inmediato en eso y un camino legal para que los migrantes indocumentados tengan camino para lograr la ciudanía", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Elecciones terminan hasta el 15 de diciembre: Larry Rubin

Larry Rubin, representante del partido republicano en México, dijo que a pesar de que los medios de comunicación dan el triunfo a Biden, no se sabrá quién será el próximo presidente de Estados Unidos hasta el 14 de diciembre, cuando se realice la convención del consejo electoral.

“La realidad es que este proceso no ha terminado, será hasta el 14 de diciembre que los votantes electorales decidan hacia donde van a emitir su voto, que puede ser a favor de lo que su estado representa”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Señaló que lo que conviene a México es que gane Donald Trump, aunque consideró que si se concreta el triunfo de Biden, él y Kamala Harris deberá enfocarse en generar una relación que permita el desarrollo de la región


RLO​

NOTAS MÁS VISTAS