Joe Biden y el cambio de timón en las políticas impuestas por Trump

El demócrata se pronunció por regresar a acuerdos como el de París, del cual se salió EU hace unos días, además de que dará un giro en el manejo de la pandemia por covid-19.

Joe Biden, presidente electo de EU./ AP

Iván Ramírez

Tras el triunfo del demócrata Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, la política interior y externa de ese país dará un giro radical colocando a esa nación en el mapa de los acuerdos y de un mandato donde las decisiones no serán por Twitter, como solía informar el actual mandatario Donald Trump. 

El candidato tiene, hasta el momento, un total de 284 votos electorales al ganar en Pensilvania, uno de los estados clave y donde tenía una estrecha ventaja con el candidato republicano y actual presidente de Estados Unidos.

"Lo van a dejar solo poco a poco hasta que terminen aceptando los resultados por parte del lado republicano", consideró el maestro Juan Daniel Garay Saldaña, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Con Joe Biden van a cambiar muchas cosas. El manejo de la presidencia de Estados Unidos se va a volver institucional y se va a dejar de lado el estilo personal de gobernar a través de Twitter y de las redes sociales y vamos a ver a Biden desde el lado institucional. 
"Esperamos de él un periodo únicamente de cuatro años, no se espera y nadie visualiza a Biden o el mismo como un presidente que pudiera presentarse ya a los 81 años a un segundo mandato de por sí ya es presidente con más edad en la historia de Estados Unidos y sería un presidente de transición".

EU de regreso a los acuerdos internacionales 

Además, Estados Unidos mejorará sus relaciones con el mundo y sus aliados, al retomar un acuerdo con la OTAN, con la Unión Europea, luego de que Trump "se peleó con casi todo el mundo y tuvo pocas relaciones positivas".

"Esperamos que Estados Unidos se reincorpore a al Acuerdo de París y en el tema del medio ambiente (…) la política de retirada que tuvo Donald Trump lo va a recuperar en ese sentido el activismo por parte de Joe Biden".

El académico prevé que tras la llegada de Biden a la presidencia muchas cosas cambiarán e incluso la relación con México será distinta de modo que se sentirá una presión hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad y relaciones diplomáticas. 

México, presionado en materia de seguridad

Recordando la insistencia de Trump en que el gobierno de México pagaría por el muro fronterizo en el sur de Estados Unidos, así como la advertencia de un aumento de aranceles, el especialista consideró que con Biden eso se acabó.

"Va a abandonar totalmente la idea y el discurso del muro. Se va abandonar además esa política de intento de amenazas hacia México, aún así la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Biden no va a ser de forma personal (…) no va a ser la mejor relación personal, pero al menos sí vamos a ver cómo se abandona ese tema del muro y las presiones en materia comercial y las amenazas a la imposición de aranceles, esa política de chantaje que implantó Trump y a la que se adaptó muy bien el gobierno de México; no va haber esa afinidad personal entre presidentes y la relación se va a manejar tal vez de manera pragmática.
"Va a haber presión seguramente en el tema de seguridad y vamos a encontrar una mayor presión al gobierno de México en el tema del narcotráfico y una presión muy fuerte en el tema de las energías renovables. Recordemos que existía una alineación entre el gobierno de México y Estados Unidos en el manejo de las energías tradicionales. Joe Biden va a presionar a México por los intereses que existen con ese tipo de empresas. Ni el mismo Trump tenía la confianza directa con la reciente captura del general Salvador Cienfuegos (ex secretario de la Defensa Nacional)".

Pandemia de covid-19, un reto para Biden

Para el internacionalista, la contingencia sanitaria y los decesos a causa del covid-19 impulsaron a que en Estados Unidos el electorado anticipara su voto toda vez que la política en materia de salud de Trump para enfrentar esta situación no les resultó convincente, por lo que Biden daría "un golpe de timón".

"Uno de los retos más importantes que tiene el ahora ya presidente electo va a ser justamente la parte interna antes de concentrarse en las relaciones externas. También va a estar muy abocado a la parte de la recuperación de la economía de Estados Unidos y del manejo y la gestión de la pandemia que es lo que urge y por lo que muchos estadunidenses votaron por él.
"Estos que votaron por correo, que provocaron que se retrasaran las elecciones e hicieron ese voto anticipado, fue por el tema de la pandemia y se espera que dé un golpe de timón para la modificación de la estrategia en la pandemia. Se va a concentrar en asuntos internos de forma inmediata, aunque sí habrá diferencias y matices en el tema de la política exterior de Estados Unidos".


​irh

NOTAS MÁS VISTAS