El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está estudiando la petición de Australia sobre el procesamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, respaldó en febrero una moción en la Cámara Baja del Parlamento en la que se pedía el regreso de Assange a Australia.
Las autoridades estadunidenses están intentando extraditar a Assange desde Reino Unido a Estados Unidos, donde se le reclama por cargos penales relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales estadunidenses.
Julian Assange, que lleva casi cinco años detenido en Reino Unido, se convirtió en una pesadilla para Estados Unidos y al mismo tiempo en un símbolo de la libertad de información para muchos.
La justicia británica, que debía pronunciarse sobre si le concedía o no un último recurso contra su extradición, pidió a Estados Unidos nuevas garantías de que Assange podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y que no será condenado a la pena de muerte.
Julian Assange creó en 2006 un medio de comunicación sin ánimo de lucro llamado WikiLeaks, que publicó, según el propio sitio, más de diez millones de documentos clasificados, proporcionados por fuentes anónimas.
WikiLeaks sacó a la luz imágenes del ataque aéreo del 12 de julio de 2007 en Bagdad, en el que periodistas iraquíes y varios civiles fueron asesinados por la tripulación de un helicóptero estadounidense.
Estados Unidos se encontró de pronto con un medio que desvelaba documentos secretos filtrados desde el Pentágono sobre sus operaciones en Irak y Afganistán, además de correspondencia secreta del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo.
SNGZ