A un kilómetro y medio de donde ocurrió el fatal accidente de California, hay un cementerio para los migrantes que murieron cruzando la frontera desde México hasta el remoto desierto de California.
Las autoridades están investigando si el tráfico de personas estuvo involucrado en la colisión del martes. El gobierno mexicano dijo que 10 de los fallecidos eran ciudadanos mexicanos y que las nacionalidades de los otros aún no estaban determinadas.
Para que 27 personas lograran entrar al vehículo, fue necesario quitar los asientos de la Ford Expedition 1997, excepto los del conductor y del copiloto, dijo Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Caminos de California.
La causa de la colisión no se ha determinado, dijeron las autoridades. También se desconocía por qué tanta gente estaba apiñada en un vehículo construido para albergar a ocho personas de forma segura. Pero se sabe que los contrabandistas suben a las personas a los vehículos en condiciones extremadamente inseguras para maximizar sus ganancias.
Este fatal accidente de tránsito ocurrió durante el apogeo de la cosecha en la región agrícola de Imperial Valley, que proporciona gran parte de la lechuga, las cebollas, el brócoli y otras verduras a los supermercados de Estados Unidos. La comunidad de Holtville, donde ocurrió el accidente, es una ciudad sin semáforos con una glorieta en su gran plaza central y se autodenomina la capital mundial de la zanahoria.
El área se convirtió en una ruta importante para los cruces fronterizos de indocumentados a finales de la década de 1990, luego de que una ley en San Diego empujara a los migrantes a áreas más remotas. Muchos cruzaron el All-American Canal, un acueducto que corre a lo largo de la frontera y libera agua del río Colorado a las granjas a través de una vasta red de canales.
El cementerio sin nombres de Holtville
En la parte trasera del cementerio Terrace Park, en Holtville, varias filas de ladrillos marcan los restos no identificados de las personas que murieron en la frontera, incluidos muchos migrantes.
En 2001, John Hunter fundó Water Station, un grupo de voluntarios que deja agua en botellas de plástico gigantes para los migrantes deshidratados.
"Estaba tratando de averiguar cómo detener las muertes", dijo Hunter, cuyo hermano Duncan abogó firmemente por la construcción del muro fronterizo cuando era congresista.
Los cruces de indocumentados en la zona disminuyeron drásticamente a mediados de la década del 2000, pero el área sigue siendo un atractivo para los migrantes y fue una prioridad en la política de construcción de muros durante el mandato de Donald Trump. El primer proyecto de muro de su administración fue en Calexico.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:15 de la mañana del martes bajo un cielo despejado y soleado en una intersección a las afueras de Holtville, unos 18 kilómetros al norte de la frontera. Las autoridades dijeron que un camión con remolque y sus dos contenedores vacíos se dirigían al norte por la carretera estatal 115 cuando la camioneta en cuestión entró desde una intersección que la colocó directamente frente al camión. Ambos vehículos se detuvieron en un arcén de tierra.
El accidente ocurrió muy cerca granjas que cultivan una amplia variedad de vegetales y alfalfa para la alimentación del ganado.
Muchos trabajadores cruzan la frontera de México a California durante la cosecha de invierno, tomando autobuses y camionetas desde la pequeña ciudad californiana de Calexico hasta los verdes campos de cultivo, justo antes del amanecer.
evr