El presidente Joe Biden respondió ante medios estadunidenses que su capacidad para recordar está "bien" y que no necesita sus recomendaciones ante las anotaciones de la fiscalía que lo eximieron del mal manejo de documentos confidenciales debido a que éste demostró "una memoria significativamente limitada".
El mandatario explicó que esta fue una amplia investigación que abarcó un periodo de hasta 40 años cuando él era senador en el Congreso de Estados Unidos y en la que él cooperó "completamente" caso contrario al de su rival Donald Trump.
“Tengo buenas intenciones, soy un hombre mayor y sé qué diablos estoy haciendo. Puse a este país nuevamente en pie. No necesito su recomendación", respondió Biden
El Departamento de Justicia había estado investigando a Biden desde que a finales de 2022 cuando fueron hallados en su domicilio de Delaware una veintena de documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama.
El caso recuerda al del ex presidente Donald Trump, posible rival de Biden en las elecciones de noviembre, aunque este acabó imputado por haberse negado a devolver cientos de documentos que retenía en su mansión de Florida.
Robert Hur, fiscal especial encargado del caso de Biden, publicó este jueves el informe de sus investigaciones en el que descarta recomendar cargos contra el mandatario, aunque concluye que el demócrata retuvo intencionadamente los documentos.
"Nuestra investigación encontró pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó intencionadamente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado", relata el fiscal.
Entre los documentos clasificados hay material relacionado con la política de Estados Unidos hacia Afganistán y anotaciones manuscritas de Biden sobre cuestiones de seguridad nacional y temas sensibles de inteligencia.
No obstante, Hur sostiene que las pruebas recabadas no son suficientes como para considerar al mandatario culpable de un delito.
- Te recomendamos Descartan cargos contra Joe Biden pese a que retuvo documentos clasificados Internacional
Pone en cuestión la memoria de Biden
Las conclusiones de la fiscalía suponen un duro golpe para él dado que subrayan la mala memoria del mandatario, quien busca la reelección a sus 81 años.
El fiscal comenta que Biden demostró "una memoria significativamente limitada" en los interrogatorios y que su condición en 2023 había empeorado en comparación con grabaciones que se tenían de 2017.
El mandatario, por ejemplo, no recordaba las fechas en las que ejerció como vicepresidente, habiendo olvidado tanto el año en el que comenzó como en el que concluyó ese cargo.
"No recordaba ni siquiera cuándo murió su hijo Beau", fallecido de cáncer en 2015, relata el fiscal.
"Sería difícil convencer a un jurado de que debe condenar a un ex presidente de más de 80 años por un delito grave que requiere de un estado mental de voluntariedad", añade.
Con información de EFE
aag