Biden relanza el ‘Obamacare’ y propina nuevo revés a Trump

Orden ejecutiva. La decisión permite a millones de estadunidenses desempleados recuperar beneficios del seguro médico; “hay que revertir el daño que se hizo”, dice.

Kamala Harris atestigua el mensaje del mandatario en la Oficina Oval de la Casa Blanca. AP
Washington /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó este jueves varias medidas para ayudar a acceder a la salud a millones de estadunidenses sin seguro médico, incluido un nuevo impulso al programa Obamacare.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el demócrata anunció que el objetivo de sus decretos es “deshacer el daño que hizo” su antecesor, Donald Trump.

“No estoy iniciando nada nuevo, no se trata de ningún nuevo aspecto de la ley. Esto sirve para volver a la situación anterior” al gobierno de Trump, aseguró Biden, quien como vicepresidente de Barack Obama ayudó a diseñar esas las políticas sanitarias.

Trump hizo todo lo posible para abolir la reforma sanitaria de Obama con ayuda de los republicanos del Congreso, quienes desde su aprobación en 2010 votaron más de 70 veces para anularla, en gestos simbólicos que no lograron acabar con la ley.

Para revertir esos daños, la primera decisión que tomó ayer Biden fue facilitar el acceso a un seguro médico a quienes lo perdieron durante la pandemia por haberse quedado sin empleo y también, quienes nunca han tenido un seguro y desean adquirirlo.

Con la medida de Biden, los estadunidenses tendrán tres meses —entre el 15 de febrero y el 15 de mayo— para comprar sus seguros a través de la web HealthCare.gov, el portal del gobierno federal creado al amparo de la reforma de Obama que permite tener acceso a seguros a un costo menor que en el mercado normal.

La Casa Blanca no dio cifras sobre los posibles beneficiarios pero según datos de la organización sin ánimo de lucro Kaiser Family Foundation, 16 millones de personas reúnen hasta ahora los requisitos para beneficiarse.

En EU, donde la salud no es un derecho social, más de la mitad de sus habitantes accede a la asistencia sanitaria a través de su empleo, de manera que quienes no pueden conseguir un seguro a través de sus trabajos corren el riesgo de contraer enormes deudas para pagar sus gastos médicos.

La reforma sanitaria de Obama, conocida como Obamacare, intentó cambiar el sistema para permitir que los estadunidenses accedieran a la salud sin tener que endeudarse y prohibió que las aseguradoras denegaran sus servicios o cobraran más a alguien por tener algún tipo de enfermedad previa.

Sobre este tema, Biden pidió al Departamento de Salud que revise las restricciones que Trump impuso a quienes tienen enfermedades previas y ordenó reforzar el programa Medicaid, que garantiza el derecho a la salud de las personas con bajos recursos.

Y ADEMÁS

REACTIVA TAMBIÉN FONDOS PROABORTO

Joe Biden firmó un decreto para revertir una orden de Trump y permitir el uso de fondos del gobierno de EU a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero.

Esta prohibición, que se conoce como “Política de la Ciudad de México” porque se anunció en esta urbe durante una conferencia de la ONU en 1984, representa una bandera de los republicanos.


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria