Buscan asegurar con Medicaid a migrantes indocumentados en California, EU

Las personas migrantes indocumentadas de 50 años o más que demuestren bajos ingresos podrán asegurarse con Medicaid.

Una mujer de 52 años se realiza un examen de la vista gratuito en el Consulado de México en Los Ángeles. (AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

California pagará las facturas de atención médica de las personas de bajos ingresos de 50 años o más que viven en el país sin documentos, como parte de una expansión de Medicaid. Esta iniciativa pretende acercar el estado más poblado de la nación al objetivo de que todos tengan seguro médico.

La nueva cobertura eventualmente costará a los contribuyentes alrededor de 1.3 mil millones de dólares por año, dinero que es parte del nuevo presupuesto operativo estatal que el gobernador Gavin Newsom y los líderes legislativos estatales dieron a conocer el viernes por la noche.

El presupuesto está programado para una votación en la Legislatura estatal el lunes, y es probable que Newsom lo promulgue antes de que comience el año fiscal del estado el jueves.

“Dediqué toda mi vida al cultivo de verduras y frutas en el Valle de Coachella. Ya soy viejo y ya no puedo trabajar en el campo. Es hora de que California piense en la salud de personas como yo que lo han dado todo, sin recibir nada”, dijo Josefa Barragán, miembro de TODEC, un grupo de defensa que brinda servicios para inmigrantes en Inland Empire y Coachella Valley de California.

California ha gastado mucho dinero para asegurarse de que todos tengan seguro médico. El estado gasta millones cada año para ayudar a las personas a pagar sus primas de seguro mensuales, el único estado que ofrece subsidios a familias de cuatro integrantes con un ingreso menor a los 157 mil 200 dólares por año. California también grava a las personas que se niegan a comprar un seguro médico.

Aún así, se proyecta que alrededor de 3.2 millones de personas en el estado no tendrán seguro médico el próximo año, según UC Berkeley Labor Center. Casi la mitad de esas personas viven en el país de manera indocumentada, lo que las hace inelegibles para los beneficios completos de Medicaid y otros programas de asistencia de seguro médico.

Los defensores han presionado durante años para que todos los inmigrantes de bajos ingresos sean elegibles para Medicaid. Pero la administración de Newsom se ha resistido al costo -un estimado de 2.4 mil millones de dólares por año según un análisis legislativo- optando en cambio por un enfoque incremental.

Aún así, la inclusión de beneficios para inmigrantes de 50 años o más fue una victoria para algunos defensores de la atención médica, cuyos esfuerzos se vieron frustrados el año pasado debido a un déficit presupuestario proyectado causado por la pandemia.

Aún quedan detalles importantes por afinar. Los legisladores todavía están negociando con el gobernador Newsom los detalles de un aumento de tarifas para los proveedores de cuidado infantil y el presupuesto de 4 mil millones de dólares para combatir los incendios forestales y la sequía.

evr

LAS MÁS VISTAS