EU blindará frontera con México tras anuncio que pone fin a restricciones migratorias por covid

Estados Unidos recordó que otras restricciones migratorias siguen vigentes y anunció que reforzará la seguridad en la zona ante el incremento de flujos migratorios.

En la frontera, EU duplica a México en cifra de vacunados contra covid
Adyr Corral
Ciudad de México /

Luego de darse a conocer que el Título 42 -restricción sanitaria fronteriza derivada de la pandemia de covid-19- será rescindida este próximo 23 de mayo, Estados Unidos recordó que otras restricciones migratorias siguen vigentes y anunció que reforzará la seguridad en la zona ante el incremento de flujos migratorios.

“A partir del 23 de mayo cuando el Título 42 ya no esté vigente las familias y los adultos solteros que crucen la frontera sin autorización legal serán sometidos a procedimientos de deportación, y si no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán deportados”, explicó este viernes Blas Nuñes-Neto, subsecretario Adjunto de Política Fronteriza y Migratoria del DHS (Departamento de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa vía telefónica desde Washington subrayó que, de forma precautoria, y en vista de los actuales incrementos en los flujos migratorios hacia Estados Unidos a través de México, el DHS ha decidido blindar la frontera.

“DHS no está parando su vigilancia en la frontera, nuestro Departamento enviará oficiales, agentes y personal de su fuerza de voluntarios a la frontera en las semanas que vienen. Ya hemos redistribuido a más de 600 agentes, policías, a la frontera y estamos dispuestos a seguir mandando gente si fuese necesario”, subrayó.

Luego de una consulta hecha por MILENIO al respecto Núñez-Neto explicó que los 600 agentes que han sido redistribuidos en días recientes pertenecen, principalmente, a la Patrulla Fronteriza y al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés).

Además que estos han sido dispuestos en las zonas de la frontera donde la inteligencia estadunidense ha detectado que los flujos de migración han incrementado en los últimos meses incluyendo lugares como Del Río en Texas, Yuma en Arizona y el Rio Grande Valley también en Texas.

Desde el lado mexicano, esos tres puntos identificados como los más conflictivos en lo que va de los últimos meses en materia de flujos migratorios colindan con ciudades como Ciudad Acuña en Coahuila, San Luis Río Colorado en Sonora y Reynosa en Tamaulipas.

De acuerdo con Núñez Neto, el envío de más agentes migratorios, a esos puntos en particular, y el refuerzo general que se contempla dar a la frontera con México obedece, específicamente, a la observación de un aumento en los flujos migratorios en búsqueda del llamado sueño americano.

“En el Departamento de Seguridad Nacional lo que nosotros siempre hacemos es planificar para cualquier contingencia que fuese posible, en este caso, estamos preparándonos para cualquier flujo migratorio que pueda pasar. Ya estamos viendo flujos elevados este año, más allá de lo que puede pasar con el levantamiento del Título 42, y estamos dispuestos a mandar más agentes a la frontera si fuese necesario para procesar a estos flujos y asegurarnos que, los individuos que tratan de entrar sin autorización reciben, se ponen en el sistema judicial para que sean repatriados”, detalló.

Recordó que este incremento en el número de agentes desplegados a lo largo de la frontera, así como la construcción de más y mejor infraestructura en la zona, se hace de la mano con México, quien en su opinión, también ha mostrado preocupación ante el aumento de los flujos migratorios.

“Estamos aumentando los recursos y también construyendo infraestructura para poder procesar a más gente y hacerlo de una manera segura, que respete sus derechos, pero que también impone consecuencias migratorias y estamos trabajando muy cerca con el gobierno de México también, que, de lo que yo entiendo también está preocupado con los cambios migratorios que estamos viendo”, dijo.

Finalmente, el subsecretario reiteró el llamado que el gobierno estadunidense ha venido haciendo desde el inicio de la administración del presidente, Joe Biden, para que los migrantes no caigan en los engaños de polleros que les ofrecen entrar ilegalmente a Estados Unidos a cambio de una retribución económica.

“Sabemos que hay criminales, que hay gente que está explotando a los migrantes dándoles informaciones malas y cobrándoles miles y miles de dólares a estas poblaciones vulnerables, y muchas veces, dejando que les pasen cosas horribles. Continuamos insistiendo a las personas que no escuchen a estos contrabandistas y que aquellos que no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos van a ser deportados a sus países si vienen después del 23 de mayo”, enfatizó.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.