EU enviará a otros países 60 millones de sus vacunas contra covid-19 de AstraZeneca

El anuncio se da en medio de la crisis sanitaria que se acentúa en naciones como India, donde también el presidente Joe Biden prometió ayuda.

Estados Unidos cuenta con tres vacunas contra el coronavirus aprobada para su uso en territorio. | Archivo, AFP

AFP

Estados Unidos enviará a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que hace frente al covid-19, así lo informó Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la lucha contra el coronavirus, cuya decisión de no exportar este inmunizante, aún no autorizado por las autoridades de esa nación, fue objeto de críticas.

A través de Twitter, el funcionario emitió la información justo cuando países como la India enfrentan una crisis sanitaria a gran escala por los contagios y muertes debido al covid-19.


"Estados Unidos entregará 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países a medida que estén disponibles", escribió Slavitt.

No se reveló de inmediato cuántas dosis están listas para enviarse, o a qué países irán. Slavitt agregó que "para todos los que comprensiblemente dicen: 'ya era hora' o 'a qué estaban esperando', en este momento todavía hay muy pocas (vacunas) disponibles. No se ha perdido ningún tiempo real".

La promesa de Biden ante la crisis de India

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hoy ayuda de emergencia a India para enfrentar la arrasadora ola de covid-19 durante una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi, informaron ambos gobiernos.

En un punto no mencionado por la Casa Blanca, los portavoces indios señalaron que Modi pidió a Biden atenuar las exigencias de propiedad intelectual para las vacunas contra el covid-19.

¿Qué pasa con las vacunas en EU?

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a periodistas que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) realizará controles de calidad de las dosis de AstraZeneca antes de enviarlas al extranjero.

"Nuestro equipo compartirá más detalles sobre nuestra planificación y quién recibirá ofertas desde aquí, pero estamos en el proceso de planificación en este momento", señaló.

El gobierno de Biden ha estado bajo presión para levantar las restricciones a la exportación de vacunas a medida que países como India experimentan aumentos masivos de las infecciones, mientras que el suministro estadunidense parece cada vez más asegurado y la demanda interna empieza a disminuir.

El mes pasado la Casa Blanca dijo que el gobierno se aprestaba a enviar unos 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y Canadá, considerándose 2.5 millones y 1.5 millones de dosis respectivamente.

En Estados Unidos, donde la tasa de nuevos contagios de covid-19 está disminuyendo una vez más, casi 140 millones de personas han recibido hasta ahora una dosis de la vacuna contra el covid-19, lo cual equivale al 42 por ciento de la población total, o 53 por ciento de la población adulta.

Tres vacunas contra el coronavirus tienen luz verde de la FDA: las de Pfizer y Moderna, y la de Johnson & Johnson, cuya aplicación se reanudó la semana pasada tras una breve pausa por unos raros casos de trombosis.

Pero se han producido millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en el país, donde aún no se pueden usar.

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS