Patrulla Fronteriza desmantela casa usada por polleros en Texas

Desde octubre de 2020, la zona entre Tamaulipas y Texas registra un cuarto del total de detenciones de migrantes indocumentados en toda la frontera con México.

De acuerdo con la CBP, el martes fue el segundo día consecutivo en el que sus agentes encontraron cerca de 30 sujetos en espacios abarrotados. (Especi
Adyr Corral
Texas /

La Patrulla Fronteriza desmanteló una casa de seguridad, utilizada por una banda de polleros en Texas, donde se encontraban ocultos 28 migrantes que habían cruzado ilegalmente la frontera desde México hacia Estados Unidos.

La casa de seguridad donde se encontró a migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, México y Guatemala, entre los que había hombres, mujeres y un menor no acompañado, fue descubierta en Edinburg, una ciudad ubicada a 19 kilómetros de la frontera con Tamaulipas.

El viernes, MILENIO publicó que, precisamente esa zona de la frontera entre Tamaulipas y Texas, correspondiente al sector Rio Grande Valley, se ha convertido en los últimos meses en el epicentro del tráfico ilegal de personas indocumentadas y actualmente es el punto por donde más migrantes tratan de ingresar de manera clandestina a Estados Unidos.

En los últimos seis meses, el gobierno estadunidense ha descubierto y desmantelado una treintena de casas de seguridad de bandas de polleros y tan solo en lo que va del año fiscal 2021, que empezó en octubre, la zona registra una cuarta parte las detenciones de migrantes indocumentados en toda la frontera, es decir, un 25 por ciento de los 207 mil 968 detenidos hasta ahora.

El martes pasado, los agentes de la patrulla fronteriza recibieron información relacionada con la casa de seguridad, por lo que solicitaron ayuda de la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo, que les auxilió en el operativo.

De acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el martes fue el segundo día consecutivo en el que sus agentes encontraron cerca de 30 sujetos en espacios abarrotados.

“Este tipo de incidentes son motivo de preocupación para las autoridades, ya que las personas no pueden distanciarse socialmente y rara vez usan equipo de protección personal (como cubrebocas o careta). Los agentes proporcionaron equipo de protección personal a los migrantes y los examinaron para detectar posibles enfermedades y lesiones”, detalló la dependencia en una tarjeta informativa.

AESC

LAS MÁS VISTAS