El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a los trabajadores estadunidenses recuperar sus empleos mediante la imposición de nuevos impuestos a las empresas que produzcan bienes y servicios fuera del país, así como aplicar el plan denominado Comprar Productos Americanos (Buy America and make it in America, por sus siglas en inglés).
- Te recomendamos Biden acusa a Trump de ser "una presencia tóxica" en la presidencia de EU Estados Unidos
Como parte de su estrategia para generar empleos, Biden anunció un esquema en el que considera un impuesto de 28 por ciento para empresas estadunidenses que quieran ingresar al mercado interno productos y bienes que fabricaron en el extranjero. Además, agregará una penalización de 10 por ciento si esa compañía trabaja bajo el esquema de paraísos fiscales.
Biden acusó a Donald Trump de haber perjudicado a los trabajadores: “El plan de devolución de impuestos de Trump, aprobado en 2017, permitió la reducción de impuestos más grande a la multinacionales sin siquiera haberles exigido que invirtieran en EU o contrataran trabajadores nacionales”.
El documento, firmado por la fórmula que integran el ex vicepresidente con Kamala Harris, busca revertir los déficits comerciales de Estados Unidos con México —que ahora mismo tiene un máximo histórico— y con China, que tuvo un pico en julio y agosto.
“Joe Biden luchará por los trabajadores estadunidenses e impulsará una serie de reformas fiscales para detener la subcontratación y promover el regreso de la industria manufacturera a EU”, se señala en la propuesta.
Para ello ofrecerá un crédito fiscal de 10 por ciento para las compañías que inviertan y generen empleos para los estadunidenses; este crédito se otorgará, por ejemplo, a compañías que financien la reapertura de alguna actividad económica que actualmente esté cerrada como efecto de la pandemia o para proyectos de innovación manufacturera, como los autos eléctricos y, en general, cualquier plan para hacer crecer el empleo en EU.
- Te recomendamos Con Joe Biden la vacuna de covid-19 se entregará equitativamente: Kamala Harris Internacional
El demócrata también promete que en la primera semana en la Casa Blanca hará valer la Ley para Comprar Productos Americanos, que fue firmada hace casi 90 años por el Congreso, “pero nunca la hemos hecho totalmente realidad”, se dice en el documento.
Acusa al presidente Trump de que, a pesar del discurso de apoyo a los productos estadunidenses, su gestión ha empeorado las condiciones de los artículos hechos en EU; señala, por ejemplo, el caso de unas mochilas de campamento que se ostentaban como “hechas en EU” cuando en realidad eran traídas de China: “Pero la administración de Trump no le impuso ninguna pena”.
El candidato promete, en cambio, un decreto presidencial para llevar a cabo acciones, como asegurarse de que el acero y el aluminio estadunidense sean utilizados en los proyectos de construcción a lo largo del país, además de crear la Oficina Hecho en EU, que garantizará la creación de empleos mejor pagados para trabajadores estadunidenses.
Trump —indica el documento— ha hablado mucho de poner fin a la deslocalización, fortalecer las reglas de buy american y apoyar los trabajos estadunidenses, pero como tantas de sus promesas, “no ha cumplido a los trabajadores; él elige los intereses corporativos multinacionales sobre los estadunidenses.
- Te recomendamos Convención Demócrata en EU: Joe Biden y su discurso como candidato a la presidencia Estados Unidos
“Bajo el liderazgo fallido del presidente Trump, los empleos estadunidenses bien pagados han continuado yéndose al extranjero. El sector manufacturero entró en recesión bajo la supervisión de Trump, incluso antes del covid-19 y sus promesas de buy american son todavía palabras vacías”.
Señala también que en los hechos, bajo la figura de Trump, algunas de las corporaciones más grandes han recibido billones de dólares en contratos federales y las devoluciones fiscales han sido las más agresivas para los empleos y la producción fuera de la ley.
Ayer, Trump y Biden conmemoraron por separado el aniversario 19 de los atentados del 11 de septiembre de 2001.