Biden acepta nominación demócrata; promete guiar a EU a "salir de la oscuridad"

En su primer discurso como candidato a la presidencia, Biden criticó la gestión de Trump en el manejo de la pandemia y el desempleo; prometió que de llegar a la Casa Blanca unirá al país y terminarán los días de “coquetear con dictadores”.

Joe Biden y Kamala Harris en el cierre de la Convención Nacional Demócrata. (AP)
AFP
Washington D.C: /

El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, aceptó la nominación por el partido demócrata hacia la Casa Blanca y criticó la gestión de Donald Trump en la pandemia de coronavirus, prometiendo guiar al país para que salga de esta "temporada de oscuridad".

"El presidente ha fracasado en su deber más básico para con Estados Unidos. Ha fracasado a la hora de protegernos, y queridos estadunidenses, eso es imperdonable" dijo Biden en el discurso en el que aceptó la candidatura demócrata a la Casa Blanca.
Joe Biden fue congresista por el estado de Delaware durante gran parte de su carrera política. (AP)

Biden prometió superar la "temporada de oscuridad" que vive Estados Unidos, en el cierre de una convención virtual marcada por la pandemia de coronavirus.

"Podemos superar esta temporada de oscuridad en Estados Unidos", dijo Biden en un discurso en el que prometió, además, que su gobierno va a pasar la página del "miedo" y la "división".

Biden prometió unir a un Estados Unidos desgarrado por la crisis y el odio, aceptando la nominación presidencial demócrata, junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, en una búsqueda inconclusa que ha durado tres décadas y se ha visto empañada por tragedias personales, tropiezos políticos y rivales más dinámicos.

"Soy un orgulloso demócrata. Y estaré orgulloso de llevar la bandera de nuestro partido a las elecciones generales. Es con gran honor y humildad que acepto esta nominación para presidente de los Estados Unidos de América", dijo Biden en el discurso. 
Los demócratas buscaron unirse para vencer a Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre. (AP)
"Aquí y ahora les doy mi palabra, si me confían la presidencia, me basaré en lo mejor de nosotros, no en lo peor", declaró Biden. "Seré un aliado de la luz, no de nuestra oscuridad. Y no se equivoquen, unidos podemos y superaremos esta temporada de oscuridad en Estados Unidos".

Biden prometió instaurar una estrategia nacional para hacer frente a la covid-19 desde el "primer día" de su mandato, si es elegido.

"Como presidente lo primero que haré será controlar el virus que ha arruinado tantas vidas. Porque entiendo algo que este presidente no entiende: nunca recuperaremos nuestra economía, nunca lograremos que nuestros hijos regresen a la escuela de manera segura, nunca recuperaremos nuestras vidas hasta que nos enfrentemos a este virus".
Joe Biden junto a su esposa, Jill, quien podría ser la próxima primera dama de Estados Unidos. (AP)

Hacia el final de su discurso, Biden recordó las protestas contra el racismo y la violencia policial y confió en que el homicidio del afroamericano George Floyd marcara un "punto de inflexión" en el país, que ha reflexionado más que nunca sobre las injusticias raciales.

"La historia nos ha puesto una tarea urgente. ¿Seremos la generación que finalmente quita la mancha del racismo de nuestro carácter nacional? Yo creo que estamos a la altura. Creo que estamos preparados. Este es nuestro momento para hacer que rimen la esperanza y la historia, con pasión y con determinación. El amor es más poderoso que el odio", subrayó Biden.
Añadió que se van a terminar los días en que Estados Unidos coquetea con dictadores.  "Voy a ser un presidente que apoya a nuestros aliados y amigos y, se lo digo claramente a nuestros adversarios, los días de coquetear con dictadores se terminaron", afirmó Biden.
Tradicionalmente en las convenciones se realiza una lluvia de globos, pero por el covid-19 se lanzaron fuegos artificiales. (AP)

Para sellar una campaña en la que un número récord de demócratas intentaron la nominación; Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Andrew Yang, Pete Buttigieg, Cory Booker, Beto O'Rourke y Amy Klobuchar aparecieron juntos.

"Todos nosotros ya seamos progresistas o moderados debemos estar unidos para derrotar a este presidente", dijo el senador Bernien Sanders, el último rival que abandonó la carrera en abril.

¿Qué seguirá ahora?

Tras la designación de Joe Biden como candidato de los demócratas, los republicanos ratificarán a Donald Trump como su candidato a la presidencia en su convención que se realizará del 24 al 27 de agosto, en que el mandatario ofrecerá su discurso de nominación el próximo jueves. El 29 de septiembre ambos se enfrentarán en el primer debate presidencial, de tres programados, teniendo como sede en Cleveland, Ohio.

La crisis sanitaria, que ha dejado más de 170 mil muertos en Estados Unidos y ha llevado la tasa de desempleo sobre el 10 por ciento, estuvo presente en todo el evento, que esta vez se celebró sin multitudes de seguidores, ni globos ni vítores.

Pocos simpatizantes demócratas pudieron acudir a la nominación, que fue celebrado en forma de autocinema. (AP)

Fuera del centro de convenciones, el Partido Demócrata instaló una pantalla gigante para poder seguir el evento como si fuera un autocine. Un grupo de personas se instaló y vitoreó a las distintas figuras que comparecieron.

Durante este segmento, Trump evidenció que estaba siguiendo el discurso en directo al tuitear: "En 47 años, Joe no hizo ninguna de las cosas de las que habla ahora. Nunca cambiará, ¡son solo palabras!".

Tras el discurso, Biden y su esposa salieron a saludar a la audiencia, protegidos con mascarillas negras y disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales, manteniendo la distancia con Kamala Harris.

dmr

LAS MÁS VISTAS