Biden buscará extender tratado de armas nucleares con Rusia, dice funcionario

El acuerdo, que culminará el 5 de febrero, limita a cada país a desplegar no más de mil 550 ojivas nucleares.

Editorial Milenio
Estados Unidos /

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prevé ahora extender el plazo del tratado de armas nucleares que hay con Rusia, así lo informó hoy un alto funcionario de la nueva administración, la misma que desde ayer está modificando varias medidas tanto a nivel interno como en relaciones bilaterales, de seguridad y salud.

El nuevo tratado START, que limita el número de armas nucleares estratégicas entre ambas naciones va a expirar el 5 de febrero de este año, por lo que Biden busca extenderlo a cinco años. 

La propuesta se estaba comunicando a los funcionarios rusos, dijo un funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir un asunto aún no anunciado públicamente por la administración. Un segundo informante estadunidense, que también prefirió no revelar su nombre, confirmó la propuesta pero no ofreció detalles.

The Washington Post fue el medio que inició reportando la propuesta estadunidense, la cual sería comunicada por el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, al embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, durante esta tarde.

El tratado START fue firmado en 2010 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y por su par ruso de ese tiempo, Dmitry Medvedev, donde limita a cada país a no más de  mil 550 ojivas nucleares desplegadas.

Donald Trump fue uno de los más críticos al acuerdo, afirmando que ponía a Estados Unidos en desventaja. Su administración esperó hasta el año pasado para involucrar a Rusia en conversaciones sustantivas sobre el futuro del tratado. El magnate republicano insistió en que China se agregara al tratado, pero el gobierno de Xi Jinping rechazó la idea de plano.

Biden, quien indicó durante la campaña que estaba a favor de extender  START, no propone ninguna modificación, dijo el funcionario estadounidense, por lo que se prevé Moscú acepte una extensión.

OMZI

LAS MÁS VISTAS