Biden afirma que heredó un lío en materia migratoria

La administración del demócrata descartó calificar la situación migratoria como una "crisis" y considera que la zona fronteriza es "segura y no está abierta".

Joe Biden ayer pidió a los migrantes no ir a Estados Unidos a través de la frontera sur con México. | AP
Estados Unidos /

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, asegura que su administración heredó un "lío" en materia migratoria, y envió un claro mensaje a los indocumentados que intentan ingresar a su país desde la frontera con México: "Lo puedo decir con bastante claridad: no vengas".

Fue en una entrevista con ABC que el mandatario estadunidense se refirió al aumento de migrantes, el cual ha generado que los lugares aptos se colapsen y se deban habiliten otros, que también estarían propensos a ocurrirles lo mismo ante el gran número de personas que llegan prácticamente a diario a la zona fronteriza.

La preocupación de las autoridades de Estados Unidos se ha centrado especialmente en las familias y menores de edad que llegan sin compañía de un adulto a los controles fronterizos. 

Ayer, en un adelanto de la entrevista, Biden llamó a quienes planean llegar al país y quedarse a través de esa vía que no lo hagan, luego de que el presentador George Stephanopoulos lo cuestionara sobre si "¿tiene que decirle claramente: 'No vengas'?".

"Sí, puedo decir con bastante claridad: no vengas (...) No abandone su pueblo, ciudad o comunidad", respondió Biden.

Su misma administración prevé que el número de migrantes supere los registros de los últimos 20 años, mientras que los republicanos, bloque opositor al demócrata, han criticado los lineamientos de Biden, quien ha limitado las excesivas restricciones aplicadas por su predecesor, Donald Trump, pese a que el actual mandatario de igual forma sostuvo que "estamos enviando gente de regreso" que cruza la frontera.

"En primer lugar, hubo un aumento repentino en los últimos dos años. En el '19 y el '20, también hubo un aumento", dijo Biden, quien no descartó que en 2021 la cifra "podría ser" peor sobre el ingreso de personas indocumentadas. 

El aumento en la llegada de menores de edad a la zona fronteriza está motivando a acelerar acciones de asistencia, entre ellas está el recurrir a nuevos espacios e inmuebles que alberguen a los indocumentados, donde el mandatario dijo que "creo que para el próximo mes tendremos suficientes camas para cuidar a estos niños que no tienen adónde ir".

El presidente de Estados Unidos aseguró en la entrevista que "heredó" un "lío", del cual era trascendental abordar las principales causas de la migración desde Centroamérica.

"No es como si alguien estuviera ahora sentado en Guadalajara, en México, que no es el mayor problema en este momento, y dice: 'Tengo una gran idea. Vendamos todo lo que tenemos, démoselo a un 'coyote', dale nuestro niños, que lo lleve al otro lado de la frontera. Déjelos en un desierto donde no hablen el idioma. ¿No será divertido?".

El mandatario descartó que esos sean los reales motivos por los cuales existen los masivos desplazamientos hacia Estados Unidos, un hecho que también tomó relevancia incluso mientras estaban las campañas presidenciales donde logro el triunfo contra Trump, el magnate republicano.

"No es por eso que la gente viene. Vienen porque su situación es tan mala. Ahora, algunos vienen porque quieren una mejor oportunidad, por razones económicas. No califican", dijo Biden para después afirmar que lo que se debía hacer es proporcionar camas para los niños migrantes.

EU rechaza que situación migratoria sea una crisis

El jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, reafirmó este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos que la frontera con México "es segura y no está abierta", ante el aumento del flujo de migrantes que la oposición califica como una "crisis".

Mayorkas, quien es el primer latino y migrante en encabezar el DHS, compareció después de reconocer ayer que Estados Unidos se encamina a registrar el mayor número de migrantes en la frontera sur en 20 años.

"La situación en la frontera sur no puede ser transformada de la noche a la mañana, en gran parte por el daño hecho en los últimos cuatro años", en referencia a las políticas implementadas por el gobierno republicano de Donald Trump.

En febrero fueron arrestadas unas 100 mil personas en la frontera sur, entre ellas hay 9 mil 457 menores no acompañados, lo que en el número total refiere a un aumento del 28 por ciento respecto a enero, según las autoridades.

El alto funcionario se negó a calificar la situación de "crisis", pero si admitió que hay un "desafío".

"Yo les voy a compartir lo que para mí define una crisis. Una crisis es cuando una nación está dispuesta a separar a un niño de 9 años de sus padres o a separar a una familia para desalentar la migración", respondió Mayorkas, en referencia a la política implementada por Trump.

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS