Biden pide "cambiar la página" al gobierno de Trump tras confirmar su victoria

El presidente electo de Estados Unidos dará un discurso esta noche tras la confirmación de su triunfo por el Colegio Electoral; su equipo de campaña ya liberó alguno extractos de su mensajes.

Biden ganó las elecciones de Estados Unidos con más de 81 millones de votos. (AFP)

AFP y AP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a declarar en su discurso tras la certificación del Colegio Electoral de su victoria que "ni siquiera un abuso de poder" pudo detener una transición pacífica de poder en el país, y que pedirá "pasar la página" de la administración de Donald Trump, quien aún no ha reconocido su derrota.

"Ahora es el momento de pasar página. Unirnos. Sanar", dirá Biden de acuerdo con extractos de un discurso que el demócrata pronunciará después de que el Colegio Electoral lo proclame ganador. "En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (...) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta", dirá Biden, en una clara referencia a la negativa de Trump a aceptar la derrota.

El presidente electo pronunciará un discurso en horario estelar el lunes. Los principales asesores de Biden ya dejaron en claro en que esperan que los republicanos reconsideren sus propios intereses a largo plazo, acepten la derrota de Trump y centren su atención en luchar contra la pandemia de coronavirus y evitar el la crisis económica.

Biden y su equipo están aprovechando la confirmación del Colegio Electoral para mantenerse a la ofensiva. Eso significa declarar las elecciones resueltas y reclamar un mandato para comenzar a gobernar, incluso si no puede evitar que Trump discuta los resultados o que la mayoría de republicanos no lo respalde.

“Si alguien no lo sabía antes, lo sabemos ahora. Lo que late en lo profundo de los corazones del pueblo estadounidense es esto: democracia ”, planea decir Biden en su discurso, según extractos publicados por su campaña. "En Estados Unidos, los políticos no toman el poder, la gente se lo concedeLa llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, o un abuso de poder, puede apagar esa llama", dice.

Biden también planea repetir sus promesas de ser "un presidente para todos los estadunidenses" y que "trabajará tan duro por aquellos que no votaron por mí, como yo lo haré por los que sí".

“Hay un trabajo urgente por delante de todos nosotros. Tener la pandemia bajo control para vacunar a la nación contra este virus”, dirá Biden. “Brindar ayuda económica inmediata que tanto necesitan tantos estadunidenses que están sufriendo hoy en día, y luego reconstruir nuestra economía mejor que nunca”.

Queda por ver si su mensaje de unidad tendrá algún efecto. La mayoría de los republicanos han seguido respaldando a Trump y sus afirmaciones infundadas de una elección amañada e, incluso una vez que Biden tome el poder, es poco probable que le otorguen algo del período tradicional de luna de miel.

Biden se enfrenta a un Senado estrechamente dividido, pues las elecciones de segunda vuelta del próximo mes en Georgia decidirán qué partido controla la Cámara alta, y una mayoría demócrata reducida en la Cámara de Representantes.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS